viernes 30 de octubre de 2026 - Edición Nº2886

Universidades Públicas | 30 oct 2026

Universidad Nacional del Comahue

Vaca Muerta reunió en Neuquén a 120 futuros ingenieros en petróleo de seis universidades argentinas

La UNCO fue sede de un encuentro nacional que vinculó a estudiantes con empresas como YPF, Tecpetrol, Vista y Pan American Energy. Hubo competencias técnicas, visitas a instalaciones y una capacitación sobre operaciones de pozos no convencionales en el Instituto Vaca Muerta.


Neuquén reunió a 120 estudiantes de Ingeniería en Petróleo de seis universidades argentinas en una serie de jornadas dedicadas a la innovación tecnológica, la formación profesional y los desafíos de la industria hidrocarburífera, con especial atención al desarrollo de Vaca Muerta.

Las actividades se realizaron del 13 al 17 de octubre, en el marco del XX Encuentro Anual SPE Student Chapters, organizado por el capítulo estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), perteneciente a SPE Patagonia.

Durante cinco días, los participantes asistieron a conferencias técnicas, compitieron en desafíos académicos, visitaron instalaciones industriales y desarrollaron proyectos relacionados con la exploración y producción de petróleo y gas.

El encuentro contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue, SPE Patagonia y la Legislatura provincial.

Qué universidades participaron del encuentro en Neuquén

Las delegaciones estuvieron integradas por estudiantes de seis instituciones académicas del país:

  • Universidad Nacional del Comahue.

  • Universidad Nacional Arturo Jauretche.

  • Universidad Nacional de Cuyo.

  • Universidad de Buenos Aires.

  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La apertura oficial se desarrolló en el Aula Magna de la UNCo, con la participación de autoridades universitarias, legisladores y representantes institucionales.

Entre los presentes estuvieron el vicedecano Sergio Abrigo, el concejal neuquino Sergio Marino, el diputado provincial Gerardo Gutiérrez y el exgobernador Jorge Augusto Sapag.

Durante la ceremonia se entregó la Declaración N.º 4457, mediante la cual la Legislatura de Neuquén declaró de interés legislativo la realización del encuentro.

YPF, Tecpetrol y Vista acercaron los desafíos de la industria a los estudiantes

Uno de los ejes centrales de las jornadas fue el intercambio entre los futuros profesionales y representantes de empresas que participan en el desarrollo energético argentino.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas vinculados con YPF, Tecpetrol, Vista Energy, Pan American Energy, TotalEnergies y Oldelval.

Las charlas abordaron temas relacionados con las operaciones de exploración y producción, la transformación digital, las nuevas tecnologías y los desafíos técnicos de Vaca Muerta.

Los participantes también realizaron visitas a instalaciones vinculadas con la actividad hidrocarburífera, con el propósito de conocer procesos y operaciones que forman parte de la cadena productiva del sector.

Capacitación en el Instituto Vaca Muerta: cómo se trabaja en pozos no convencionales

Una de las actividades principales se desarrolló el viernes 16 de octubre en las instalaciones del Instituto Vaca Muerta (IVM).

Allí, los 120 estudiantes participaron del Desafío CEPH, organizado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

La propuesta consistió en resolver situaciones técnicas vinculadas con las operaciones de pozos no convencionales mediante ejercicios prácticos realizados en un entorno controlado.

Los participantes fueron distribuidos en cuatro grupos y trabajaron con el acompañamiento de profesionales de las empresas integrantes de la cámara.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo de la CEPH, Juan Schamber; el director del Instituto Vaca Muerta, Gustavo Livoreiro; el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig; y el referente de fractura hidráulica Cristian Chavez.

La capacitación permitió abordar situaciones vinculadas con la producción no convencional y aplicar conocimientos adquiridos durante las carreras universitarias.

Una competencia de conocimientos petroleros tuvo como ganadora a la Universidad Nacional de Cuyo

El encuentro incluyó una nueva edición del Petrobowl, una competencia académica en la que estudiantes de distintas universidades respondieron preguntas técnicas sobre petróleo y gas.

La actividad reunió a los seis capítulos estudiantiles participantes y evaluó conocimientos específicos de la industria, capacidad de respuesta y trabajo en equipo.

El podio quedó conformado de la siguiente manera:

  1. Primer puesto: Universidad Nacional de Cuyo.

  2. Segundo puesto: Universidad de Buenos Aires.

  3. Tercer puesto: Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La competencia formó parte de las actividades organizadas para promover el intercambio académico entre estudiantes de distintas provincias.

Los proyectos de innovación que presentaron los futuros ingenieros

Durante la última jornada, los participantes presentaron trabajos técnicos elaborados por equipos integrados por estudiantes de diferentes universidades.

Se conformaron diez grupos de seis integrantes, con un representante de cada institución participante.

Los proyectos abordaron distintas operaciones y tecnologías utilizadas en la industria petrolera, entre ellas la producción mediante gas lift, el análisis de terminación de pozos, la predicción mediante el método de Tarner, la inyección de agua y la estimulación hidráulica.

Tras las exposiciones, se seleccionaron tres equipos ganadores.

La organización estuvo a cargo del SPE Comahue Student Chapter, encabezado por Juan Ignacio Chasvin como presidente y Vanesa Seguel como vicepresidenta, junto con el equipo estudiantil responsable de las distintas áreas de trabajo.

El encuentro finalizó con la entrega de reconocimientos a los 120 participantes y a las instituciones que colaboraron con las actividades académicas y técnicas desarrolladas en Neuquén.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias