viernes 11 de septiembre de 2026 - Edición Nº2837

Latinoamérica | 11 sep 2026

Universidad Nacional de Quilmes

La UNQ fue sede de la Escuela de Invierno del Instituto CAPAZ

Con conferencias, talleres y un panel abierto sobre memoria y democracia, la Universidad recibió a investigadores y becarios de América Latina.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) albergó el miércoles 26 de agosto de 2026 una jornada de trabajo en el marco de la Escuela de Invierno del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (EDI CAPAZ 2026) con el apoyo de la DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico. La actividad contó con la participación de egresados y egresadas de programas académicos en Alemania que residen en América Latina, junto con un contingente de investigadores y becarios seleccionados. La visita fue organizada por el Departamento de Cs. Sociales y la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.

La recepción estuvo a cargo de las autoridades de nuestra Universidad, quienes dieron la bienvenida a la delegación visitante. A continuación, se realizó en el Salón Auditorio la charla “Humanidades digitales de la memoria y la democracia”, presentada por el equipo del proyecto de extensión universitaria de la UNQ “Universidad Memoria y Ciudadanía” a cargo de Luciano Grassi.

Durante el encuentro, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la casa encabezaron talleres prácticos en materia de comunicación, que permitieron intercambiar experiencias e itinerarios de trabajo. Además, la programación general de la Escuela de Invierno integró conferencias, paneles interdisciplinarios, talleres y salidas de campo orientadas a la investigación y el debate académico.

Además, se realizaron dos encuentros online: el martes 11 de agosto fue el turno de “El discurso de las extremas derechas y los grupos anti-género” a cargo de Dra. Sara Pérez, y el martes 18 de agosto el encuentro denominado, “¿Qué es la comunicación pública de las ciencias sociales?” a cargo de Pablo Esteban.

Para finalizar la jornada, se realizó el panel abierto a la comunidad ¿Entre la no repetición y la legitimación de las violencias? Usos del pasado y el lugar de las memorias”, consolidando un espacio de reflexión pública en el campus universitario sobre los usos del pasado y los retos en la construcción de la memoria.

Fuente: UNQ

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias