martes 25 de agosto de 2026 - Edición Nº2820

Organizaciones | 22 jun 2026

CONFEDI

CONFEDI presenta el estado de situación del Sistema de Créditos Académicos en las carreras de Ingeniería del país

Un relevamiento federal revela que, si bien el 86,5% de las facultades consultadas ya incorporó el sistema SACAU/CRE en su agenda institucional, la formalización de las normativas y la estimación real del trabajo autónomo del estudiante siguen siendo los principales desafíos.


La Comisión de Enseñanza del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (Confedi) dio a conocer los resultados del relevamiento nacional “Estado de la implementación del SACAU/CRE en Ingenierías”. El estudio ofrece un diagnóstico actualizado sobre el nivel de avance, las dificultades y las necesidades de las unidades académicas en la adopción del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y del Crédito de Referencia del Estudiante (CRE). 

El informe destaca que el proceso no parte de cero y que la temática tiene una fuerte presencia en el país: el 86,5% de las universidades relevadas ya ha iniciado acciones formales vinculadas a este sistema. Sin embargo, el documento advierte que la formalización normativa es el desafío pendiente, ya que solo el 54,1% de las instituciones cuenta con resoluciones o lineamientos institucionales propios. Para mitigar esta brecha, Confedi ha puesto a disposición un repositorio con modelos normativos de referencia. 

El desafío de ir más allá de las horas

Uno de los hallazgos más significativos del relevamiento es que la definición horaria avanza más rápido que la transformación pedagógica. Aunque existe una clara convergencia en torno al valor de 25 horas como referencia dominante para el CRE —lo que facilitará el reconocimiento mutuo de trayectorias formativas —, la mayor dificultad radica en las aulas. 

De acuerdo con el informe, las facultades encuentran un desafío complejo en estimar la carga real de trabajo de los estudiantes y diferenciar con precisión las horas de interacción pedagógica de aquellas dedicadas al trabajo autónomo. En este sentido, la implementación del SACAU/CRE se presenta como una oportunidad clave para revisar las planificaciones, la coherencia de las evaluaciones y la organización general del aprendizaje en Ingeniería. 

Un marco común que respete la autonomía

Ante la demanda explícita de las facultades de contar con criterios metodológicos y espacios de intercambio, la Comisión de Enseñanza del Confedi asumió el compromiso de elaborar un documento orientador común. Este marco establecerá definiciones operativas mínimas sobre el CRE y estrategias para estimar la carga de trabajo estudiantil, respetando siempre la autonomía de cada universidad. 

Con esta iniciativa, Confedi consolida su rol estratégico de convergencia para fortalecer la calidad de la formación, promover la revisión curricular y consolidar un lenguaje común que facilite la movilidad y el reconocimiento de los estudiantes de Ingeniería en todo el territorio nacional. 

- Para acceder al informe, haga clic aquí.

Fuente: CONFEDI

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias