jueves 22 de mayo de 2025 - Edición Nº2360

Organizaciones | 23 abr 2025

Consejo Interuniversitario Nacional

RUEDA alerta sobre el impacto del ajuste en la educación a distancia universitaria

La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) manifestó su preocupación por el desfinanciamiento de las universidades públicas y su impacto en el acceso a la educación superior mediada por tecnologías.


La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), integrada por representantes rectorales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se pronunció con firmeza sobre la situación actual de la educación a distancia en el sistema universitario público argentino. En el marco del plenario n.º 67, llevado a cabo el 15 de noviembre de 2024 bajo el lema “Transformación digital educativa, accesible e inclusiva”, los y las participantes debatieron el presente y el futuro de esta modalidad en un contexto signado por el ajuste presupuestario.

Según expresaron desde RUEDA, la educación a distancia es una herramienta clave para democratizar el acceso a la educación superior, diversificar la oferta académica y ampliar los públicos destinatarios. No obstante, el recorte de fondos amenaza los avances logrados en los últimos años, especialmente en el sostenimiento de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED).

Durante el plenario, se realizaron diversas actividades que incluyeron un panel de intercambio con los CPRES, la planificación del 10.º Seminario Internacional RUEDA 2025, un panel sobre accesibilidad junto a la Red de Discapacidad (RID), y un conversatorio sobre la "plataformización" de la educación superior. Estas acciones reflejan el compromiso de la red con el fortalecimiento pedagógico, tecnológico y político de la modalidad.

"En contextos empobrecidos, la educación a distancia es más necesaria que nunca para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios", expresaron en el documento. A su vez, subrayaron que el desfinanciamiento impacta negativamente en el trabajo de los equipos técnicos y docentes, en la adquisición de tecnología y conectividad, y en las condiciones laborales de toda la comunidad universitaria.

RUEDA también advirtió que la opción por la educación mediada por tecnologías no es una extensión directa de la enseñanza remota de emergencia vivida durante la pandemia, sino una modalidad con identidad propia que requiere inversión, planificación y formación específica.

En su declaración, la red expresó su respaldo a las autoridades universitarias en sus gestiones ante el Estado nacional para garantizar una educación superior federal, inclusiva y de calidad. Finalmente, reafirmó su compromiso con el asesoramiento técnico y político en torno a la educación a distancia, y llamó a sostener los logros alcanzados para que esta modalidad siga siendo una herramienta de transformación social.

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