jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Universidades Públicas | 27 nov 2024

Universidad Nacional de Villa Mercedes

Nuevo equipamiento para el Hospital Escuela de Simulación Clínica de la UNViMe

Se trata de un espacio clave para la formación de futuros profesionales de la salud, que desde ahora contarán con nuevo equipamiento tecnológico de vanguardia


La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) ha dado un importante paso en el desarrollo de su Hospital Escuela de Simulación Clínica, un espacio clave para la formación de futuros profesionales de la salud, al incorporar nuevo equipamiento tecnológico de vanguardia. Este avance se produce luego de que autoridades universitarias, encabezadas por el rector Marcelo Sosa, realizaran una visita reciente al centro, donde detectaron la existencia de equipos de alta tecnología almacenados en cajas desde hace casi dos años. Ante este panorama, se tomó la decisión de activar rápidamente estos equipos para que los estudiantes de las diversas carreras de Ciencias de la Salud puedan utilizarlos en sus prácticas académicas.

Hace menos de un mes, el rector Marcelo Sosa, acompañado por el vicerrector Santiago Farenga, la Lic. Paola Muñoz, y otras autoridades de la universidad, recorrió las instalaciones del futuro Hospital Escuela de Simulación Clínica. Durante esa visita, se encontraron con una gran cantidad de equipos de última tecnología que, por diversos motivos, permanecían embalados y sin uso. Este hallazgo generó preocupación, ya que la falta de utilización ponía en riesgo el deterioro de estos recursos. Por ello, el rector instruyó de inmediato a los responsables del Laboratorio Central para que llevaran a cabo un relevamiento exhaustivo de los equipos y se encargaran de ponerlos en funcionamiento lo antes posible.

El nuevo equipamiento comenzó a instalarse y utilizarse en distintas áreas del Hospital Escuela. En una reciente visita, el Secretario General de la UNViMe, Santiago Tell, y la directora de Salud, Lic. Paola Muñoz, tuvieron la oportunidad de observar los avances en el sector de simulación clínica. En la Sala de Pediatría, fueron presentados un simulador de última generación, que permite monitorear en tiempo real los signos vitales de los pacientes simulados, lo que facilita la práctica y la formación de los estudiantes en este campo. Posteriormente, se dirigieron a la sala destinada a la simulación de adultos, donde pudieron apreciar otro simulador avanzado, que supera en capacidades a los ya existentes. Este simulador, especialmente diseñado para prácticas de obstetricia, cuenta con mayores prestaciones en el monitoreo de señales de diagnóstico médico.

La Lic. Paola Muñoz expresó su “inmensa satisfacción” por el crecimiento y avance de este espacio educativo, subrayando la importancia de contar con equipos de simulación para la formación de los futuros profesionales de la salud. Según explicó, el uso de esta tecnología “modifica totalmente el paradigma de la educación”, ya que permite a los estudiantes desarrollar su potencial en un entorno seguro y sin riesgos, lo que genera espacios de alta y baja fidelidad para trabajar con diversas situaciones de complejidad. “Este lugar es fundamental para la cohesión entre habilidades técnicas, conocimientos y pensamiento crítico, esenciales para la toma de decisiones en contextos de alta o baja complejidad”, añadió la directora de Salud.

Por su parte, Santiago Tell felicitó a los responsables del proyecto, la Esp. Lorena Martínez y el Lic. Matías Manzo, por el trabajo realizado en tan solo tres semanas, desde la última visita, y los instó a seguir trabajando para que los docentes y alumnos puedan aprovechar al máximo estos valiosos recursos. “Es fundamental que nuestros alumnos y docentes puedan darle el mayor y mejor uso a todo este equipamiento, que representa una herramienta clave para garantizar la mejor educación en el área de la salud”, destacó Tell.

**El origen del proyecto y el compromiso con la calidad educativa**

Este avance forma parte de un proyecto más amplio que busca consolidar el Hospital Escuela de Simulación Clínica como un centro de excelencia en la formación de profesionales de la salud en la región. El rector Marcelo Sosa recordó que la idea de crear este hospital surgió luego de una visita a la Universidad Nacional de Córdoba, donde acompañó a una delegación de estudiantes de primer año de Medicina que asistieron al X Congreso Interuniversitario de Anatomía, realizado en septiembre. En esa ocasión, el vicerrector Santiago Farenga, la Lic. Paola Muñoz y el Coordinador de Medicina, Pablo Angulo, visitaron el Hospital de Simulación Prof. Dr. Hugo O. Juri, dependiente del Hospital Nacional de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí, conocieron de primera mano las avanzadas herramientas tecnológicas y simuladores de alto realismo que se utilizan en ese centro.

De regreso en Villa Mercedes, el rector Sosa se dirigió al Laboratorio Central de Salud de la UNViMe, donde constató la existencia de tecnología de última generación disponible en la universidad, aunque en su mayoría sin usar. “La universidad tiene aquí un potencial increíble, que sin dudas representa un inmenso progreso para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Les pido por favor que desembalen todo y lo pongamos en funcionamiento cuanto antes”, instruyó el rector, enfatizando la importancia de aprovechar al máximo estos recursos.

A raíz de esta toma de conciencia, se ha comenzado a trabajar en un plan integral de acondicionamiento de las instalaciones del Hospital Escuela de Simulación Clínica. Este plan no solo beneficiará a los estudiantes de las distintas carreras de Ciencias de la Salud que ofrece la UNViMe, sino que también está pensado para poner estas instalaciones a disposición de estudiantes de otras universidades e institutos de la provincia, con el objetivo de impulsar la formación de futuros profesionales de la salud en un entorno de simulación de alta calidad.

El rector concluyó destacando que el principal objetivo de su gestión es mejorar la calidad educativa, asegurando que los alumnos reciban la mejor formación posible y que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con este propósito. En este sentido, también recordó la reciente inauguración del Centro de Salud Integral Dr. Fernando Romero, que ya está en funcionamiento con planes de extensión dirigidos a la comunidad. “Estamos seguros de que cuando inauguremos este Hospital Escuela de Simulación Clínica antes de fin de año, nuestros estudiantes de las carreras de salud tendrán acceso a tecnología de punta, lo que les permitirá profundizar sus prácticas pre-profesionales y estar mejor preparados para su futuro profesional”, concluyó el rector Marcelo Sosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias