Institutos Privados | 26 nov 2024
Nueva Escuela
Se llevó adelante la primera jornada de Comunicación Digital en la Legislatura porteña
La actividad contó con diferentes paneles conformados por referentes y especialistas que abordaron temáticas de educación digital, el rol del periodismo y del Estado, entre otras.
El pasado martes 12 de noviembre, Nueva Escuela y Enter Comunicación organizaron la primera Jornada de Comunicación Digital: “Los desafíos de la democracia en la era digital” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro abordó diversas temáticas vinculadas a la comunicación digital, la educación, el rol del periodismo y el Estado frente al avance de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
La jornada comenzó a las 9:30 y concluyó a las 17:00 horas, desarrollándose en cinco paneles conformados por especialistas en cada temática. El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida a cargo de Matías López, Legislador y Vicepresidente Primero de la Legislatura, junto a Pablo Pérez Paladino, Director de Enter Comunicación.
En el primer panel, titulado como “Los desafíos de la democracia en la era digital” se profundizó sobre cómo la tecnología ha transformado la forma en que participamos en la política y los desafíos que esto plantea para la democracia moderna así como en la educación.
En esta actividad, dialogaron Juan Belvis, docente y especialista en tecnología pública; Federico Rey Lennon, Director del Doctorado en Comunicación de la UCA y Vicepresidente de ASACOP; Gabriela Lichowski, Rectora de Nueva Escuela de Diseño & Comunicación; Claudia Neira, Legisladora, y Sergio Siciliano, Legislador. El intercambio de miradas estuvo moderado por Victoria Brusa, Directora de Prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Sobre dicha exposición, se destacó la reflexión de Federico Rey Lennon, quien dijo que “hay una despersonalización de los humanos, y es por eso que hay que equilibrar el impacto de la tecnología en la vida aunque aún no sepamos su impacto. Las sociedades que se fragmentan es porque hay una crisis de confianza y de identidad que se agrava cuando los medios de comunicación y redes sociales reflejan las desigualdades sin ofrecer una solución”.
Sobre este punto, destacó que “esta crisis podría ser una oportunidad” porque “la política corre el riesgo de volverse autocomplaciente en vez de ofrecer soluciones a las nuevas necesidades, y por eso debemos lograr colocar a la persona en el centro de la política y lo humano. El momento histórico busca encontrar esperanzas”.
Por otro lado, Gabriela Lichowski destacó que “este año todas las instituciones tuvimos la obligación de repensar cómo aplicar e integrar la IA en las aulas. El concepto a redefinir es qué es lo humano. Hoy más que nunca hay que fortalecer las habilidades críticas”. Sobre esto, apuntó que es importante incorporar la alfabetización digital en todas las áreas de la educación ya que se necesitan personas cada vez más profesionalizadas, con habilidades blandas y que puedan intercambiar conocimiento de otras áreas”.
La rectora de Nueva Escuela propone una solución frente a los nuevos desafíos y una resiliencia creativa. “Desde este lugar reflexionamos y creamos el Departamento de FAE: Fortalecimiento Académico Psicoemocional, a cargo de la psicóloga Juliana Ibarrola (MT 83883), que consiste en ser un espacio seguro para que el alumno pueda hablar sobre las problemáticas que lo aquejan o dificultan su desarrollo educativo esperado y así ayuda a potenciar todo su capital intelectual”.
Luego, se dio paso al segundo panel, “Analizando el impacto de la ia en la conversación pública: desafíos y oportunidades” en el que se ahondó sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que nos comunicamos, consumimos información y participamos en debates públicos. Desde la generación de contenido hasta la difusión de noticias falsas, se analizaron los desafíos y oportunidades que plantea la IA para la conversación pública.
Sus oradores fueron: Fernando Pronello, Especialista en Inteligencia Artificial; Nicolás Ruarte, Artista multimedial, desarrollador de IA y Director de Noma Studio AI; Juan Gowland, Director del Diplomado de Transformación Digital y GovTech de la Universidad Austral y profesor del curso de gobierno digital en la maestría en políticas públicas; Darío Nieto, Legislador. Este segmento estuvo moderado por Lucía Bonetto Cornatosky, Magister en Comunicación Digital y Politóloga de Enter Comunicación.
Ruarte propuso impulsar a los jóvenes al uso de la Inteligencia Artificial, no a su rechazo. “Es importante el desarrollo de políticas públicas que alienten la inversión y la investigación, y así evitar cualquier tipo de regulación negativa que pueda impactar en el potencial argentino que tenemos con estas tecnologías.Hoy Argentina tiene una gran oportunidad de postularse a sí misma como nodo del mercado internacional de IA. Hoy hay una nueva revolución en la generación de contenidos con la generación de videos y de animación. Deberíamos estar atentos a eso”.
En el tercer panel “Análisis de datos y Big data en política” se abordó el Social listening y aplicación de datos en territorios y se analizó cómo la política utiliza los datos para diseñar estrategias más efectivas y tomar decisiones informadas. Sin embargo, también se planteó los desafíos relacionados con la privacidad y la manipulación de la información.
Expusieron Facundo Cruz, Politólogo y Coordinador General de Pulsar Uba y miembro de CiCad; Sergio Doval, CEO de la consultora Taquion; Catalina Hernández, ATAM Director de Digimind an Onclusive Company y Ramiro Marra Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Los invitados al panel fueron moderados por Sofía D’aquino, Country Manager de Taquion.
Aquí es necesario destacar el aporte de Sergio Doval: “Nosotros operamos en el presente en base al futuro, nunca operamos en el presente en base al presente. En ese marco, lo que termina pasando es que cuando hay un sistema de creencias colectivo respecto a un futuro, es muy difícil mirarlo de otra manera”.
Por último, agregó: “Vale mucho más una persona con convencimiento que mil tableros de información puestos arriba de la mesa. Es decir que mientras la tecnología avanza rápidamente, la esencia humana sigue siendo insustituible en la toma de decisiones. La confianza, el análisis crítico y la intuición son piezas fundamentales a la hora de decidir en medio de un entorno colapsado de datos”.
En el cuarto panel, “Diálogo ciudadano en tiempos de fake news” se profundizó sobre cuáles son los desafíos que plantea la desinformación para el diálogo ciudadano y las estrategias para fomentar conversaciones constructivas. Desde la alfabetización mediática hasta la creación de espacios seguros para el debate, cómo se puede reconstruir la confianza y fortalecer la democracia en un entorno digital cada vez más polarizado.
Dialogaron: la periodista de TN, Carolina Amoroso; Soledad Arréguez, Investigadora y coordinadora académica de la carrera de periodismo UCA; Fernando Cerimedo, Director de Academia Neumen y consultor político y la Legisladora, Manuela Thourte. La moderación estuvo a cargo de Manuel Socías, de la Subsecretaría de Desafíos Urbanos Futuros, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Aquí se destacaron dos ideas antagónicas pero que conversaron entre sí. Por un lado, la periodista Carolina Amoroso dijo que “lo verosímil no siempre es lo cierto por lo que cada vez va a ser más común ver contenido falso en las redes sociales pero verosímil. Lo fundamental es combatir la pereza y chequear de dónde proviene dicha información. Hoy hay que hacer más periodismo que nunca porque no hay nada que reemplace estar en el lugar donde pasan las cosas y ver los hechos”.
En contraposición, el Director de la Academia Nemen, Fernando Cerimedo, se mostró crítico del rol del periodismo y defendió al periodismo militante. “Los nanoinfluencers tienen más legitimidad que lo que dice un medio de comunicación. La prensa y los periodistas tienen que volver a ganarse la credibilidad. El periodismo antes era prescriptor y eso se perdió. Hoy se cuestiona mucho más al periodismo y las noticias las hace la gente”, expresó.
Por último y no menos importante, en el quinto panel “Construyendo redes de participación ciudadana”, se habló sobre el enorme potencial que ofrecen las redes sociales y otras herramientas digitales en el fortalecimiento de la democracia y el aumento de la participación ciudadana.
Dialogaron: Florencia Caffarone, Co-directora Democracia en Red; Federico Miravet, Streamer en La casa está en orden y proveniente de la Provincia de Misiones; y los legisladores Emmanuel Ferrario y Graciana Peñafort. La moderación estuvo a cargo del legislador Alejandro Grillo.
Caffarone explicó que “el gran desafío de hoy es poder dar a la ciudadanía herramientas confiables e información con la que puedan participar. Como instituciones, tanto periodistas como Organizaciones de la Sociedad Civil, debemos poder llegar con nuevas maneras de comunicar a través de nuevos canales como las redes sociales”.
La jornada cerró con las palabras de Matías López, Pablo Pérez Paladino y Daniel Ivoskus, quienes destacaron la importancia de estos espacios para reflexionar sobre los desafíos que presenta la comunicación en la era digital y su impacto en la democracia.