jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Universidades Privadas | 12 nov 2024

Universidad de Palermo

Inteligencia Artificial: su impacto en el periodismo y el nuevo paradigma de la comunicación

El departamento de la Licenciatura en Periodismo UP brindó una charla virtual sobre cómo la Inteligencia Artificial irrumpe en el periodismo, entre el caos de las fake news y las tecnologías de avanzada. Participaron el Lic. Alejandro Di Giacomo y el Lic. Ricardo Braginski, estudiantes y graduados.


El pasado miércoles 6 de noviembre, en la Universidad de Palermo se llevó a cabo un debate virtual sobre la libertad de expresión en un contexto de plataformas globales sin control. Contó con la presencia del Director de la Licenciatura en Periodismo Deportivo, el Lic. Alejandro Di Giacomo y el editor de Clarín Lic. Ricardo Braginski. También participaron estudiantes, graduados y público general.

Teniendo en cuenta el avance de la Inteligencia Artificial utilizada no sólo para generar algoritmos, recomendaciones de búsquedas personalizadas para consumidores y otros procesos productivos, también es un medio que sirve para crear campañas de desinformación (conocidas usualmente bajo el término de ‘fake news’) con “milicias digitales” que hacen uso de la nueva Inteligencia Artificial generativa. El rol de los periodistas en medio de ese nuevo universo tecnológico convive bajo un mundo de discursos confusos en política y en jaque de poner en juicio la veracidad de los hechos.

“Las redes sociales empiezan a estar al servicio o en contra de algunas ideologías” - expresó Braginski. En el mismo orden de ideas indica Di GIacomo: “Las nuevas tecnologías de comunicación no solo están llevando una nueva forma de hacer política, sino que están gestando nuevas ideas políticas” haciendo referencia a las influencias de las redes sociales para determinar el éxito de una campaña electoral como lo fue en el caso de Bolsonaro, Trump o Milei.

La puja entre empresas de alta tecnología y los poderes del estado han puesto en el foco a los comentarios de Elon Musk y Marc Zuckewer, dos empresarios millonarios que han captado audiencias a través de las plataformas digitales. Han sido denunciados por los algoritmos que utilizan para inducir al votante mediante ideas polarizadas transmitidas en línea, como las noticias falsas.

Telegram es la red más usada por la resistencia en países donde hay dictadura, por ejemplo en Irán y otros, porque el régimen no le puede poner filtro” manifestó Braginski  - y agregó - “del mismo modo está en juego la libertad de expresión”. Respecto al posicionamiento en redes sociales sobre información vinculada a la política, dió como ejemplo el labor realizado por Fernando Cerimedo, que lideró las campañas que ayudaron a que Javier MIlei ganara las elecciones presidenciales. La estrategia utilizada por Cerimedo según Braginski, ha sido la utilización de bots y trolls para generar mensajes orgánicos, es decir,  que el mensaje sea visto y viralizado.

Ahora bien, ¿Quienes impulsan o financian estos bots y trolls para las campañas electorales? Según Braginski, en Argentina hubo intentos de promulgar leyes para que se brinde información pública sobre el uso de los datos, dicha propuesta fue impulsada por la  ex diputada Lilita Carrió, sin embargo, al momento esta regulación no tuvo resolución alguna.

* Nota realizada por Daniela Palazzo en el marco de las Prácticas Preprofesionales de la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV.

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