Universidades Públicas | 3 oct 2024
Universidad Nacional de Córdoba
La UNC movilizó otra multitud en Córdoba en defensa de la educación pública
La marcha en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia, y mejores salarios de los trabajadores universitarios fue masiva.
Otra vez, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró movilizar a una multitud en defensa de la educación pública y en reclamo por mejores salarios para los trabajadores universitarios. La marcha fue organizada conjuntamente por las autoridades de la Casa de Trejo, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc); la Asociación Gremial “General José de San Martín"; y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Las columnas, encabezadas por el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, marcharon desde el Monumento a la Reforma, en Ciudad Universitaria, hasta las inmediaciones de la ex plaza Vélez Sársfield, en el centro de la ciudad Córdoba, bajo la consigna “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.
En esa multitud convergieron decanos, funcionarios universitarios, estudiantes, docentes, nodocentes, egresados y egresadas de la UNC, junto a integrantes de la comunidad y representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas que se fueron sumando a lo largo del recorrido.
Documento
La movilización finalizó con un acto en el que se leyó un documento consensuado entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el mismo que se leyó en las marchas realizadas en todo el país.
“La Universidad Pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, es el título del documento que leyeron representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), su presidenta Cecilia Alfano y la secretaria General, Virginia González; el secretario adjunto de la Gremial San Martín, Héctor Gatti; y Leticia Medina, secretaria adjunta de la Adiuc.
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la Universidad Pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, dice un párrafo del escrito.
En otro apartado señala: “(…) La Ciencia es la Universidad, la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”.
“Para toda la comunidad estudiantil, lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina. Una realidad cada vez más difícil donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana”, añade el documento, que se escuchó en Córdoba y en todo el país.
“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. (…) Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”, agrega el documento.
Y finaliza: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.
Fuente: UNC