Universidades Privadas | 25 sep 2024
Universidad Católica Argentina
Se realizará en la UCA el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica
Tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre y tiene por objetivo desarrollar nuevas modalidades de educación médica adaptadas a la realidad educativa y sanitaria nacional
Del 25 al 27 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina (UCA) el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica. Bajo el título “Desafíos de la educación médica en ciencias de la salud 3.0: humanismo y tecnologías”, el encuentro, que se desarrollará en el auditorio San Agustín, tendrá como principales ejes temáticos la tecnología educativa, la formación humanista, investigación y extensión y metodologías de la enseñanza.
Organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) junto con los comités ejecutivo, organizador y científico del CAEM 2024, el congreso tiene por objetivo desarrollar nuevas modalidades de educación médica adaptadas a la realidad educativa y sanitaria nacional.
La conferencia inaugural estará a cargo de la Md. Giselle Ricur (Universidad de Miami), quien disertará sobre educación médica 4.0: Cómo la tecnología está cambiando el juego. El secretario de Educación de la Nación, Dr. Carlos Torrendell, participará de una mesa especial y el rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone, formará parte de un panel sobre dilemas actuales en la educación médica junto a Ignacio Katz y Ángel Pellegrino.
Se realizarán 16 mesas redondas sobre tecnologías que preservan la relación docente-alumno y docente-docente, la formación para una relación médico-paciente mediada por la tecnología, exigencias actuales para el ejercicio de la Enfermería, nuevas herramientas y desafíos de la educación de grado en Kinesiología, educación desde su origen hacia el contexto actual, educación y odontología, tecnología y evaluación a distancia, la medicina narrativa como actividad curricular, entre otros temas.
Asimismo, se llevarán a cabo 9 debates sobre diversos temas: enseñanza de las competencias clínicas, profesionalismo médico: formación ética o enseñanza de valores identitarios; presencialidad, distancialidad o hibridación en la educación médica y de ciencias de la salud, entre otros. Además, durante el congreso se desarrollarán 9 conversatorios. Entre los tópicos se encuentran la tecnología para la enseñanza de habilidades blandas, antropología del profesional de la salud en tiempos de la inmediatez: reflexiones postpandemia y la formación de profesionales de la salud en la interculturalidad.
Para conocer el programa completo ingresar en el siguiente LINK. Para informes e inscripciones ingresar en https://caem.afacimera.org.ar/ o escribir a [email protected].