Universidades Privadas | 24 sep 2024
Informe de la Universidad Di Tella
Bajas expectativas de que la Argentina salga de la recesión en el corto plazo
Se trata de Índice Líder de la UTDT. De 10 series que componen el indicador seis cayeron en agosto y solo cuatro subieron. En 2025 habría se volvería al nivel del 2023.
A pesar del optimismo del equipo económico del Gobierno, la Argentina aún enfrenta una ardua recuperación económica. El Índice Líder, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, reveló que existe solo un 3,57% de probabilidad de que el país logre salir de su fase recesiva en los próximos seis meses.
Este índice se basa en el análisis de varios indicadores económicos, como el Merval, la producción industrial, las ventas de autos, y la recaudación de IVA, entre otros. En agosto, solo cuatro de estos indicadores mostraron señales positivas: la base monetaria, la producción siderúrgica, la confianza del consumidor y las ventas de autos. El resto de los indicadores continuaron en declive. En términos interanuales, el Índice Líder cayó un 14,67% respecto de agosto de 2023 y un 0,26% en comparación con julio de este año.
“El crecimiento del 2025 está vinculado a si hay divisas”, comentó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, quien además destacó que los próximos desafíos económicos incluyen la necesidad de divisas para sostener el crecimiento y cubrir el déficit. Según Sigaut Gravina, es clave refinanciar la deuda y generar confianza en los inversores para evitar que el Banco Central deba pagar en efectivo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya ha hecho explícita la necesidad de dólares. En un reciente discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo instó a los argentinos a sumarse al blanqueo de capitales y adelantó que se buscarán nuevas negociaciones con el FMI para obtener desembolsos destinados a recomponer las reservas del Banco Central.
Diversos informes coinciden en que la falta de divisas será un problema central en 2024. Consultoras como Epyca y Labour, Capital & Growth (LCG) advierten sobre el impacto negativo que tendría la falta de dólares, no solo en el pago de la deuda externa, sino también en el sostenimiento de la economía. Según LCG, si la inflación continúa por encima del 2% y se elimina el Impuesto País para las compras de productos del exterior, las cuentas en dólares estarán «bajo tensión».
A pesar de este panorama incierto, Caputo se mostró confiado al afirmar que «esta vez no va a haber crisis», descartando la posibilidad de una nueva corrida cambiaria. Sin embargo, los analistas siguen mostrando cautela ante los desafíos económicos que enfrenta el país.