jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Universidades Públicas | 12 sep 2024

Universidad Nacional de San Martín

La UNSAM se consolida como referente en epidemiología de la bronquiolitis

Investigadores obtuvieron financiamiento de la compañía farmacéutica MSD para estudiar la epidemiología del Virus Sincicial Respiratorio a escala regional (Argentina, Brasil y Colombia) en conjunto con la Universidad de Georgetown.


El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el agente causal más frecuente de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as. La mayoría de los/as niños ha tenido esta infección, comúnmente conocida como bronquiolitis, hacia los dos años de edad. Es una de las principales causas de internación en menores de cinco años, por lo que comprender el comportamiento del virus es un asunto de interés público. 

¿Cuánto le sale al Estado argentino cada internación en hospitales públicos? ¿Cuánto mayor es el costo si la internación deriva en terapia intensiva? ¿Es más efectivo en términos económicos administrar la vacuna añadida en marzo de este año al calendario obligatorio? Este es el tipo de preguntas que los/as investigadores del Centro Infant de Medicina Traslacional (CIMeT) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM saben responder. 

Mauricio Caballero, médico pediatra especializado en medicina traslacional y director del CIMET, obtuvo un nuevo financiamiento en conjunto con colegas de la Universidad de Georgetown, que se destinará a determinar la circulación de VSR y otros virus respiratorios a nivel ambulatorio —es decir, en aquellos pacientes que no se hospitalizan, pero visitan guardias y consultorios externos— en Argentina, Colombia y Brasil. 

Provisto por la compañía biofarmacéutica MSD, el financiamiento estará destinado a cubrir el monitoreo de la enfermedad por un período de dos años en centros de alta densidad poblacional como San Pablo, Bogotá y Buenos Aires. “Vamos a estimar cuántos casos hay, las edades en las cuales se producen más frecuentemente las visitas y cuántos de esos casos derivan en hospitalizaciones”, adelanta Caballero. “Esa información, que hoy no está disponible en la Argentina y en otros países de la región porque no hay estructuras de vigilancia epidemiológica ambulatoria, es muy importante para tomar decisiones y elaborar estimaciones de carga de enfermedad a escala global”, asegura el especialista. 

Además de la cantidad de casos, el grupo de la EByN aportará información clave sobre los costos en los sistemas de salud y a escala familiar. “Vamos a tener información sobre costos en todo el espectro: los casos leves y ambulatorios, las internaciones en sala común y terapia intensiva, así como los episodios de broncoespasmo y sibilancia recurrente, en el largo plazo”, detalló el investigador del CONICET.

Las colaboraciones con hospitales de Bogotá y San Pablo comenzaron en 2021 y, desde 2022s se sostiene la vigilancia epidemiológica. “Tenemos un estudio activo de estimación de enfermedad grave hasta mayo de 2025, momento en el que continuaremos con este nuevo financiamiento. Es una red que ya tenemos establecida y ha mostrado ser efectiva y proficiente”, celebra Caballero.

Nota: Alejandro Zamponi | UNSAM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias