Universidades Públicas | 2 ago 2024
Informe de la UNDAV
El consumo en supermercados es más bajo que en pandemia
En junio, las ventas en supermercados fueron las más bajas de los últimos cinco años y ya acumulan una caída del 14,6% según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Las ventas en autoservicios mayoristas y minoristas acumularon una caída sostenida de 14,6% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según el estudio.
A su vez, el consumo de comercios minoristas decreció 11,6% en junio en lo que va del año con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el declive en locales mayorista fue del 12,6%.
Con estos números, la UNDAV explicó que la caída de las ventas mayoristas redundará en menores ventas minoristas en los próximos meses, las cuales tuvieron el peor registro negativo. “En junio de 2024, los supermercados tuvieron las ventas más bajas de los últimos años. Es el peor mes de junio de la serie completa”, enfatizó el informe.
Este estudio se complementa con otros realizados en las últimas semanas. La consultora Scentia, especializada en analizar el consumo masivo, ya había arrojado algunos datos desalentadores en torno a este rubro. De acuerdo con esta firma, en junio las ventas tanto en grandes cadenas como en autoservicios de barrio cayeron un 12,4% interanual, mientras que en julio la baja se aceleró al 16,1% en comercios barriales y un 16,6% en supermercados. Sin embargo, la semana del 12 al 18 de agosto el consumo alcanzó un derrumbe récord del 27,6% interanual.
Otra de las mediciones fue realizada por el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo): los datos registrados por la entidad bancaria bonaerense arrojaron un derrumbe del 20,8% en junio con respecto al mismo mes de 2023 y del 23,4% en julio.
Aumenta el endeudamiento
Por otro lado, la caída del ingreso en los hogares se refleja en la modificación de los medios de pago por parte de las personas. En el último año, aumentaron de manera significativa los pagos a través de las tarjetas de crédito, que pasaron de representar el 36,5% del total de los medios de pago en 2023 al 43,7% en 2024. En contrapartida, hubo una fuerte disminución en las compras a través de dinero disponible, ya sea con débito o efectivo.