Opinión | 23 ago 2024
Universidad CAECE
Cinco razones para invertir en una Terraza Verde y cómo lograrlo
Nota de opinión de María Victoria Lami, Coordinadora académica y responsable técnica del Laboratorio de Ecología Urbana y Elisa Nicora en la Universidad CAECE.
Las terrazas verdes son una inversión inteligente y necesaria para cualquier institución o edificio urbano. Contribuyen a los objetivos de sostenibilidad no solo por la mejora ambiental de las ciudades, sino también por su impacto positivo en la salud, bienestar y economía de los habitantes: reducen el efecto de isla de calor urbano, gestionan el agua de lluvia, proporcionan hábitats para la biodiversidad y proveen un entorno más saludable al funcionar como zonas de aislamiento acústico ante los ruidos de la ciudad y de reducción de la contaminación sonora.
Su implementación es una Solución Basada en la Naturaleza (SBN) que abarca varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, como el 3 de salud y bienestar, el 11 de ciudades y comunidades sostenibles y el 9 de industria, innovación e infraestructura, entre otros.
Sancionada en 2012, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra vigente y reglamentada la Ley 4428 - “Implementación de techos o terrazas verdes”. Esta ley promueve la construcción de superficies cubiertas de vegetación en el entorno urbano.
Beneficios para optar por una terraza verde:
1.Mejora la Calidad del Aire: La manera en las que las terrazas verdes ayudan a mejorar la calidad del aire en las ciudades es a través de la cobertura vegetal. Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Asimismo, estas plantas pueden atrapar partículas en suspensión presentes en el aire, como polvo y hollín, que de ser inhaladas representan una amenaza para la salud respiratoria de las personas.
2. Reduce de Costos Energéticos: Las terrazas verdes contribuyen a la reducción de costos energéticos de calefacción y refrigeración en los edificios porque su cobertura vegetal mejora el aislamiento térmico. Actúan como un aislante natural, reduciendo la necesidad de calefacción en invierno y de refrigeración en verano. Esto se traduce en un ahorro significativo en los costos de energía. Al diseñar este tipo de espacios se deberá considerar la instalación de una capa de sustrato adecuada y una variedad de plantas que ofrezcan sombra en verano y permitan la entrada de luz solar en invierno.
3. Promueve la Salud Mental y Física: Algunos de los efectos positivos que tienen en la salud mental y física de los habitantes son la reducción del estrés, la depresión y ansiedad, mejora del estado de ánimo y promoción de la actividad física. Por ejemplo, para los estudiantes de la universidad, contar con un espacio de terraza verde puede estimular la creatividad, mejorar la concentración y fomentar la interacción social. Asimismo, que estos espacios sean fáciles de acceder promueven un estilo de vida saludable y activo a través del ejercicio físico y el sentido de pertenencia y responsabilidad.
4. Aumenta el Valor de la Propiedad: Las terrazas verdes incrementan el valor de las propiedades al realzar su atractivo estético y su capacidad de adaptación al cambio climático. Representan también inversiones más duraderas y seguras por funcionar como una capa protectora de los materiales que componen el techo de la edificación. A su vez, el mercado actual prefiere y demanda más espacios verdes y características sostenibles en las construcciones. Desde el punto de vista del paisajismo, crear un ambiente agradable y atractivo dentro del edificio mejora la belleza estética y aumenta la calidad de vida de los habitantes
5. Fomenta la Biodiversidad Urbana: Las terrazas verdes promueven la biodiversidad urbana al proporcionar nuevos hábitats para los animales que han pérdido su espacio en el entorno urbano. La presencia de especies vegetales nativas proporciona refugio y alimento, como néctar y polen, para las aves e insectos polinizadores locales. También estos espacios impactan de manera positiva en la biodiversidad al regular el cambio climático, disminuir la contaminación y mejorar la calidad del suelo y agua.
Cómo lograr una Terraza Verde con éxito:
·Planificación y Diseño: Antes de comenzar, la implementación de terrazas verdes presenta varios desafíos técnicos. En primer lugar, la estructura y dimensión del edificio debe ser capaz de soportar el peso adicional que aporta la cobertura vegetal y retención de agua de la terraza verde. Otra problemática a considerar, son las condiciones climáticas extremas que pueden presentarse, como altas temperaturas, vientos y lluvias.
· Selección de Plantas: Si bien la selección de flora debe tener en cuenta las condiciones climáticas y la compatibilidad con la fauna local, las plantas que más benefician a las terrazas verdes son las especies nativas, como hierbas y gramíneas, ya que atraen insectos y aves polinizadores. Estos animales, sumado a pequeños reptiles y mamíferos, cumplen un rol fundamental y estratégico en el equilibrio ecosistémico de estos espacios beneficiando también a las especies vegetales presentes.
·Sistemas de Riego y Mantenimiento: Existen a nivel mundial varias tecnologías innovadoras para la construcción y mantenimiento de terrazas verdes que van desde sistemas de riego inteligentes y de recolección de agua de lluvia, hasta sensores de humedad del sustrato y detección de plagas. También se puede incorporar sistemas hidropónicos y de compostaje. Las energías renovables, como la utilización de paneles solares, también se encuentran estrechamente relacionadas con estos espacios.
· Educación y Participación: Será oportuno involucrar a la comunidad en el proyecto. Por ejemplo en el ámbito universitario, aporta oportunidades educativas únicas con aprendizajes prácticos y experimentales. Este espacio, como un laboratorio al aire libre, ofrece la oportunidad de difundir la educación ambiental sobre todos los estudiantes y es el lugar ideal para llevar a cabo proyectos e investigaciones innovadoras que incluyan varias disciplinas trabajando en conjunto en pos del desarrollo sostenible.
Un ejemplo de éxito en otras ciudades que pueden ser ejemplo como modelo para implementar más terrazas verdes es Singapur, elegida la ciudad más verde de Asia en el año 2011 por su compromiso con el desarrollo sostenible. Este país se destaca no solo por la construcción de numerosos edificios con techos verdes, sino también por tener objetivos ambientales ambiciosos y varios planes desarrollados para lograrlos. Entre ellos se encuentra el programa de incentivos ecológicos Skyrise donde los subsidios aportados cubren hasta la mitad de los costos de instalación de techos verdes en edificios. También el Plan Verde 2030 que busca duplicar la plantación de árboles y que al menos un 80% de los edificios posean terrazas verdes. Estos planes y programas, modificados para contemplar las características de nuestra ciudad, podrían servir como inspiración y modelos a seguir para implementar más terrazas verdes en nuestro país.
Es así como las terrazas verdes jugarán un papel clave en el futuro del urbanismo y de la planificación urbana al aportar beneficios a las comunidades y al contribuir con varios objetivos ambientales de desarrollo sostenible, económicos y sociales. Estos espacios son una de las tantas SBN que los urbanistas, arquitectos, paisajistas y especialistas en ciencias ambientales tendrán en cuenta para transformar a las ciudades actuales en territorios de contención y cohabitación.