sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Universidades Públicas | 8 ago 2024

Universidad Nacional de Córdoba

Escuela de Oficios de la UNC: el 86% de los inscriptos pertenece a zonas de alta vulnerabilidad social

El balance de la Secretaría de Extensión muestra que 61,7 por ciento son hombres y que, del total de inscriptos/as, el 49,1 por ciento no tiene trabajo.


El 86% de los inscriptos en este 2024 a la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pertenece a zonas de alta vulnerabilidad social de la ciudad y cerca de la mitad actualmente no tiene trabajo. En total, fueron 5.144 las personas que se anotaron este año en tres etapas. De acuerdo al Índice de Prioridad Social (IPS) -el mapa de calor elaborado por Municipalidad de Córdoba que releva la vulnerabilidad social por barrios-, el 37 por ciento pertenece al valor estadístico rojo, que indica el mayor grado de deterioro sociodemográfico, en tanto que el 49 por ciento se identifica con la franja amarilla, el término medio de deterioro.

El balance de la Secretaría de Extensión de la UNC muestra que 61,7 por ciento son hombres y que, del total de inscriptos/as, el 49,1 por ciento no tiene trabajo, ocho puntos porcentuales más que en 2023. En cuanto al rango etario, el segmento de entre 18 a 25 años es nuevamente el más numeroso y alcanza el 28,9 por ciento. Además, volvió a registrarse un leve incremento en la cifra de mujeres en busca de capacitación en cursos cortos, totalizando 36,3 por ciento.

“La UNC hace un esfuerzo presupuestario importante para preservar su compromiso social de brindar oportunidades de educación a aquellos que no cuentan con los medios necesarios para acceder al mundo laboral. Tenemos el compromiso de asegurar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y hoy más que nunca, en estos tiempos de crisis, debemos pensar en la universalización de la educación, acercando propuestas formativas cortas, flexibles, que puedan promover la actualización de conocimientos para mejorar las condiciones de empleabilidad”, señaló el secretario de Extensión, Conrado Storani.

“Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales” fue, por tercer año consecutivo, el que más preinscriptos tuvo dentro de los 37 propuestos, con el 21,4 por ciento del total de anotados. La cifra confirma una tendencia que se consolida ante el nuevo escenario laboral luego de la pandemia de Covid-19. 
Le siguieron en preferencia las formaciones tradicionales que, sumados a los de conocimientos digitales, concentran el 80 por ciento de las preinscripciones. Entre las más numerosas se encuentran las  vinculadas a instalaciones eléctricas, herrería, carpintería y servicios gastronómicos. 

Para este 2024 el programa, uno de los más convocantes de la SEU-UNC, tuvo un rediseño organizativo para optimizar la experiencia de cursado y aprendizaje. Por primera vez, el trámite de preinscripción para postularse a la oferta de cursos se realizó en tres grupos y los/las estudiantes comenzaron a cursar dos semanas después de anotarse. 

Como todos los años, la prioridad la tuvieron personas que se encuentran en edad productiva, con familia a cargo y sin trabajo formal, ya que el Programa de Formación en Oficios es una política de educación gratuita que promueve capacitaciones entre la población en situación de vulnerabilidad social.

El Programa de Formación en Oficios tuvo un marcado crecimiento luego de los dos años de pandemia. En el cierre del ciclo 2023, más de 2.100 personas completaron sus estudios en diversas disciplinas, cerca de un 20 por ciento más que en 2022. Además, en el último año y a través de convenios específicos, la Escuela de Oficios llegó a otros sectores por fuera de Ciudad Universitaria, atendiendo a demandas particulares de formación laboral de sindicatos, cámaras empresariales, organismos del Estado u organizaciones de la sociedad civil.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias