sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Universidades Públicas | 7 ago 2024

Universidad Nacional de General Sarmiento

La matemática como una herramienta que contribuya a modificar la realidad

Con más de 100 participantes se celebró la décima edición de la Escuela de Matemáticas de Invierno “Sabrina Victoria Vieiro”, organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la UNGS.


Durante los tres días que duro el encuentro se ampliaron los temas de las materias de las carreras de UNGS vinculadas con la matemática, sus aplicaciones y cómo comunicarlas adecuadamente. Las y los participantes también pudieron aprender a usar un software especial para hacer investigaciones, para enseñar matemática o mejorar la presentación de resultados matemáticos, y también pudieron disfrutar de la matemática sin límites en el Club de Problemas, entre otras propuestas.

“Todas las actividades fueron diseñadas con la mirada puesta en la matemática como una herramienta que contribuya a modificar la realidad”, explicaron las y los matemáticos Andrea Antúnez, Roberto Ben, Gabriel Monzón y Marcela Villagra, integrantes del comité organizador, con la colaboración de Gastón Bidart Gauna, Eda Cesaratto y Agustín Miranda.

Este año se presentaron tres cursos. El primero de ellos fue “EntusiasMATE con la comunicación”. Ana Paula Madrid y Mayra Garcimuño, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Andrea Antúnez, investigadora y docente del ICI, presentaron experiencias interactivas para desarrollar estrategias atractivas y efectivas en la divulgación científica. “Decidimos sumar este taller porque consideramos fundamental que quienes estemos vinculados con lo científico -estudiantes, docentes e incluso ingenieras/os- debemos ser capaces de comunicar ciencia de manera efectiva a diferentes públicos, democratizando el acceso al conocimiento, inspirando a nuevas generaciones y fomentando una sociedad más informada”, explicó Antúnez.

El curso “Más allá de lo racional” estuvo a cargo de Mariano De Leo, de la Universidad Nacional del Sur. El matemático hizo una propuesta para presentar los números reales, basada en la notación científica como punto de partida para calcular logaritmos.

“Números, diversión y TikTok”, fue el título del taller que dictó Antonio Cafure, del IDH. A partir de una nota errada en un programa televisivo de noticias sobre cómo calcular raíces cuadradas, Cafure definió una nueva clase de números y en este curso analizó sus propiedades.

Los talleres es esta edición fueron “Azar, espejos y Python”, a cargo de los matemáticos Darío Devia y Roberto Ben, ambos investigadores y docentes del IDH. “En la actualidad es cada día más necesario el uso de la computadora como herramienta de simulación, exploración, experimentación y validación en matemática. En este sentido, Python es uno de los lenguajes de programación más extendido y utilizado a lo largo del mundo y, como tal, resulta de interés no solo para estudiantes de matemática sino también de carreras afines”, explicó Ben sobre este taller, que es la primera vez que se ofrece en la EMASUNGS.

El otro taller del encuentro fue “Introducción a LaTeX”, que estuvo a cargo de las matemáticas Ángela Fernández, Nadia Godoy y Marcela Villagra, también investigadoras de la UNGS. “Esta herramienta resulta muy útil en la tarea docente pues facilita la escritura de diferentes materiales en un formato globalmente aceptado y ameno, de hecho, su uso en ámbitos de producción académica es generalizado”, aseguró Monzón.

El club de problemas es una de las propuestas clásicas de la EMASUNGS. Este año se trabajaron problemas similares a los de las olimpíadas matemáticas y se abordaron temáticas de geometría, combinatoria y aritmética, al alcance de la comprensión de estudiantes de nivel secundario, pero que permiten un análisis más profundo de su tratamiento por parte de estudiantes universitarios. En esta edición el Club de problemas estuvo vinculada al proyecto "Desalambrando la matemática elemental", de la convocatoria 2022 "Universidad, cultura y territorio" de la ex Secretaría de Políticas Universitarias.

10º EMASUNGS

La décima edición de la EMASUNGS contó con 110 personas inscriptas, entre estudiantes, graduados, graduadas y docentes de la UNGS y de otras universidades e institutos terciarios. Según el comité organizador, el rasgo más importante que deja el encuentro en los y las participante es “la importancia de generar una comunidad de intercambio y colaboración para el aprendizaje y estudio de temas vinculados con la matemática”. Además, destaca Antúnez, “el encuentro incentiva a continuar la formación por fuera de lo ofrece la currícula obligatoria de las carreras”.

“En el contexto presupuestario actual que vivimos en las universidades, tenemos el desafío de lograr una mayor institucionalización que permita darle continuidad a este tipo de eventos, tan formativos y demandados por la comunidad académica”, aseguró Ben, que también se refirió a uno de los desafíos actuales que atraviesa la educación matemática, la formación académica y la investigación en matemática: pensar el lugar que ocupa la inteligencia artificial en este entramado.

La EMASUNGS se realiza desde 2015 y desde 2016 lleva el nombre de Sabrina Victoria Vieiro, en homenaje a la egresada del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática fallecida poco después de finalizar su carrera.

Fuente: UNGS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias