Gremiales | 5 ago 2024
El 12 de agosto
Los docentes de la UNLP decidieron “intensificar su lucha” y realizarán un paro de 48 horas
En una asamblea realizada este viernes, los miembros de ADULP aprobaron por unanimidad proponer a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) un paro de 48 horas. La respuesta de Pettovello.
Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), decidieron intensificar sus medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales. En una asamblea realizada este viernes, los miembros de ADULP aprobaron por unanimidad proponer a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) un paro de 48 horas a partir del 12 de agosto.
La propuesta surgió de un encuentro donde los representantes del gremio destacaron la necesidad de coordinar acciones con el Frente Sindical Universitario y evaluar la posibilidad de implementar medidas progresivas si no se obtienen respuestas positivas a sus reclamos.
Además, ADULP anunció la realización de una consulta con urnas para que todos los docentes de las facultades y colegios de la UNLP puedan opinar sobre cómo profundizar el plan de lucha en la segunda mitad del año.
En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) se reunió para considerar la realización de paros de 24 y 72 horas, aunque no se llegó a un acuerdo definitivo.
El Gobierno responde a los reclamos
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado este jueves en el que informó que los docentes universitarios han incrementado sus ingresos en un 71 por ciento, en comparación con un 58,5 por ciento de aumento para los empleados del Estado. La ministra Sandra Pettovello afirmó que todos los sectores de la sociedad están haciendo esfuerzos, y destacó la necesidad de fiscalizar y transparentar los gastos en las universidades, señalando la existencia de erogaciones excesivas e injustificadas.
El comunicado subrayó que, de diciembre a julio, los aumentos salariales para el personal universitario han superado la pauta establecida para los salarios del Estado nacional. Además, la asignación presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270 por ciento. La ministra destacó que, a diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento están al día, evitando las demoras de hasta tres meses registradas en la gestión anterior.