

El II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios se celebró el 12 y 13 de julio de 2024 en la Universidad César Vallejo, en Trujillo (Perú), y reunió a destacados expertos del campo de la educación que debatieron sobre los desafíos de la enseñanza superior, la innovación en la era digital y las estrategias para configurar el futuro.
Entre los expositores destacados estuvo el representante de la Argentina, Rodolfo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
Durante el desarrollo, importantes expositores y figuras académicas de seis países compartieron sus experiencias e ideas innovadoras sobre temas cruciales, como la transferencia del conocimiento, la calidad e innovación universitaria, y las estrategias para enfrentar los desafíos de la transformación educativa.
Las conferencias magistrales, impartidas por rectores y expertos de universidades de España, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay, destacaron la necesidad de preparar a los estudiantes para un entorno en constante cambio social, económico y cultural. De este modo, el evento convocó a más de 500 participantes, entre rectores, vicerrectores, decanos, directores, investigadores, estudiantes y profesionales de la educación superior de cada región.
El encuentro se conformó por tres paneles: “Transferencia del conocimiento e investigación en las universidades peruanas: perspectivas a futuro”, “Calidad e innovación universitaria en la visión estratégica para el desarrollo sostenible” y “Visión y acción: estrategias innovadoras de las universidades ante los desafíos de la transformación”.
"La transformación digital ha modificado y potenciado el sistema educativo de Iberoamérica, principalmente a través de la integración de tecnologías de la información, la comunicación y las tecnologías educativas en las prácticas pedagógicas. Estas han democratizado el acceso a la educación, brindando oportunidades a estudiantes en áreas remotas y habilitando trayectos formativos flexibles. La inteligencia artificial y el aprendizaje adaptativo han permitido personalizar estos trayectos formativos, ajustándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Asimismo, los modelos educativos institucionales tienden a orientarse hacia el aprendizaje, dejando atrás su foco en la enseñanza", dijo De Vincenzi en su conferencia sobre "Desafíos y oportunidades de las universidades en la era digital".