lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Privadas | 8 jul 2024

Universidad de San Andrés

Una nueva carrera llega a UDESA: Ingeniería en Sustentabilidad

Esta nueva propuesta, única en Argentina y la región, formará parte de la oferta académica del Departamento de Ingeniería y podrá cursarse a partir de marzo 2025.


Una nueva carrera llega a Universidad de San Andrés (UDESA): Ingeniería en Sustentabilidad. Esta carrera integra aspectos de infraestructura, energía, movilidad, ciencias de la tierra y cambio climático. Propone una sólida formación cuantitativa y una mirada socio-económica para impulsar la transición a sistemas sustentables.

Es para estudiantes a los que les gustan las ciencias básicas y matemáticas, y se interesan por el cambio climático, por áreas como movilidad y transporte, sistemas de energía, negocios y desarrollo urbano, desde la mirada de la sustentabilidad; que buscan un programa innovador que combine conocimientos de diversas disciplinas para abordar los desafíos de sostenibilidad con una visión ingenieril, científica y tecnológica.

Objetivos

- Ingenieros expertos en sistemas sustentables como energía, movilidad y comunicación.
- Emprendedores de negocios sustentables.
- Líderes en sustentabilidad en empresas públicas y privadas, organismos de gobierno y ONGs.
- Especialistas en planificación urbana y sistemas complejos.
- Investigadores en Desarrollo Sustentable.

¿Cuál es nuestro enfoque?

El programa se centra en reformular los paradigmas actuales de movilidad y transporte, energía, infraestructura y comunicación, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas globales.

Ejes de la carrera:

-Ciclo de Fundamentos

El Ciclo de Fundamentos te brinda una mirada holística sobre la realidad, y te ofrece herramientas para considerar y aplicar aspectos humanos, sociales, éticos y estéticos a la resolución de problemas, desafíos y elaboración de proyectos.

-Matemática y Ciencias Básicas

La carrera comienza con una sólida base de matemática, probabilidad y estadística, que brinda las capacidades analíticas y de pensamiento abstracto. Además, vas a adquirir conocimientos de programación orientada al análisis de datos y al desarrollo de modelos que permitan mejorar la comprensión de fenómenos complejos.

-Ciencias aplicadas

Con este ciclo, vas a aprender a utilizar el conocimiento científico de las ciencias formales, naturales y sociales para desarrollar soluciones a los problemas de la ingeniería. Vas a entender cómo se comportan los fluidos, cómo se genera, transporta y almacena la energía, y qué define la resistencia de un material.

-Sustentabilidad

Este eje clave de la carrera, te va a enseñar a comprender el funcionamiento de los grandes sistemas que conforman el medio natural y socioeconómico: sistemas terrestres, la hidrósfera y los ecosistemas.
También, te va a brindar la capacidad de identificar acciones y generar procesos de cambio sostenibles y regenerativos, que impacten positivamente en los sistemas naturales y sociales.

-Aprendizaje Basado en Proyectos

A medida que avances en la carrera, tendrás un número creciente de materias con proyecto final de curso en lugar de un examen final. A través de dichos proyectos, vas a poner en práctica los conocimientos aprendidos y desarrollar tus habilidades creativas, interpersonales y de liderazgo, que son fundamentales para tu éxito profesional.

-Optativas

Este ciclo te va a permitir ajustar la carrera según tus intereses para darle una identidad singular a tu perfil. Vas a poder elegir seis (6) materias optativas dictadas por el Departamento de Ingeniería u otros departamentos de la Universidad, o bien tomar cursos en instituciones de enseñanza superior en el extrajero a través de un programa de intercambio.

Además, ofrecemos tres orientaciones que te brindarán un certificado de especialización en: Energía y Movilidad, Ciudades del Futuro o Negocios Sustentables.

-Proyecto Final y Práctica Profesional

La carrera concluye con el Proyecto Final, que consiste en el desarrollo de un proyecto original y de alto impacto vinculado con el Desarrollo Sustentable.

Además, para graduarte, es requisito realizar una Práctica Profesional (pasantía de 3 a 6 meses) que te va a brindar la posibilidad de trabajar codo a codo con profesionales de las mejores empresas de tecnología. Esta experiencia será la mejor preparación para tu inserción en el mundo laboral.

Fuente: UDESA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias