lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

CyT | 1 jul 2024

CONICET

Especialista del CONICET es reconocido por la NASA

El geólogo e integrante del Grupo de Estudios Ambientales perteneciente al Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, Iván Barbero fue destacado por su trabajo en innovación en la gestión de recursos hídricos.


En el marco de “Pale Blue Dot: Visualization Challenge”, una iniciativa de la NASA, que se trata de un desafío de visualización de datos que utiliza datos públicos de observación de la Tierra para crear visualizaciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del Grupo de Estudios Ambientales Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-Universidad Nacional de San Luis), Iván Barbero obtuvo una Mención Honorífica entre más de 1500 trabajos presentados a escala mundial.

Barbero es geólogo, se especializa en ecohidrología y estudios de cuencas y trabaja con un equipo interdisciplinario integrado por María Azul Schvartzman y Alfonso Aguiler con quienes ha trabajado e investigado sobre la crisis de acceso al agua potable en el mundo. “La competición consistía en generar una representación visual con imágenes satelitales de la NASA sobre una problemática hídrica. Y en nuestro caso decidimos mostrar en una cuenca hídrica que abastece de agua a la ciudad de Montevideo cómo los cambios de uso del suelo podrían afectar a la provisión de agua”, asegura el investigador.

El Licenciado en Ciencias Geológicas y doctorando en biología Iván Barbero tiene como disciplina científica las Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera Ambiente, Conservación y Sustentabilidad. Su campo de aplicación son los recursos hídricos de las Cuencas superficiales con especialidad en Ecohidrología. Los temas sobre los que trabaja son los “Controles biofísicos del rendimiento hídrico de cuencas de montañas semiáridas del centro de Argentina”.

¿Qué es “Pale Blue Dot: Visualization Challenge”?

Es un desafío de visualización de datos que utiliza datos públicos de observación de la Tierra para crear visualizaciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cero hambre, agua limpia y saneamiento, o acción climática. El desafío está abierto a participantes de todos los niveles de habilidad y es una forma de desarrollar habilidades de ciencia de datos y aprender a seguir prácticas de ciencia abierta. Los ganadores son reconocidos y citados en el sitio web DrivenData. (Fuente: DrivenData / Landsat Science / Search Labs).

Fuente: CCT CONICET San Luis

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias