lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Públicas | 19 jun 2024

Universidad Nacional de Cuyo

Jesús María Silva Sánchez es el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El catedrático español en derecho penal recibió la máxima distinción universitaria de manos de la rectora Esther Sánchez.


La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al catedrático español Jesús María Silva Sanchez. Lo galardonó por su excelencia académica dentro del desarrollo y humanización del Derecho Penal y su destacada contribución a la UNCUYO. Así motivado por la Facultad de Derecho, con mención especial al mérito académico-científico, el español ingresó como miembro de la Casa de Estudios. 

La ceremonia, que se realizó en el marco del Congreso Internacional de Derecho Penal, contó con la presentación del Coro de la Facultad anfitriona, que dirige Paula Zabaleta. Luego de los himnos se conformó la mesa académica con la rectora Esther Sanchez, el decano Fernando Pérez Lasala, y el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo.

Durante el acto el distinguido recibió de manos de la Rectora el diploma y la resolución correspondiente y el Decano le entregó la medalla. En la ocasión Pérez Lasala reseñó las razones que motivaron la distinción poniendo en valor el máximo título universitario y a la figura del español: "es un alto honor para personas de testimonio social reconocido e intachable. Hubiera sido imperdonable no estar incluidos entre los que han sabido apreciar las virtudes del mérito y las acciones de servicio de este honorable hombre". 

Acompañaron la distinción el director del Colegio de Procuradores y Abogados, Nicolás Parma, autoridades de la Facultad participantes del Congreso Internacional de Derecho Penal, docentes, investigadores, graduados, personal de apoyo académico y estudiantes. 

Luego el flamante Doctor Honoris Causa de la UNCUYO ofreció la conferencia magistral La relevancia actual de la distinción clásica entre malum in se y malum quia prohibitum. 

El galardonado

  • Silva Sánchez ostenta una larga trayectoria con importantes contribuciones en relación con la dogmática jurídica penal por sus interpretaciones, sistematizaciones y desarrollo doctrinario, y también en torno a la política criminal con visión global y clara conciencia de integración supranacional.
  • Sus trabajos están plasmados en numerosas publicaciones especializadas y cuenta con una producción bibliográfica destacable por los grandes aportes en relación con la dogmática jurídico penal, tanto como a la política criminal.
  • Se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona en el año 1985, donde además se desempeñó como profesor titular de derecho penal desde 1986 a 1991.
  • Fue distinguido con seis títulos de Doctor Honoris Causa en distintas universidades, tanto en Europa (Grecia), como Latinoamérica (Perú y Argentina).
  • Recibió importantes premios como la Distinción de la Generalidad de Cataluña para la Promoción de la Investigación Universitaria y el premio extraordinario de licenciatura, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Publicó 52 libros que abarcan aspectos teóricos y prácticos del derecho penal, delitos en particular como los referidos al medio ambiente, delitos económicos, fiscales, criminalidad en empresas, compliance, derecho penal económico, etc.
  • Participó en numerosas colaboraciones en revistas especializadas y capítulos de libro.
  • Se desempeñó en funciones en la Administración Pública como Director General del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña.
  • Dirigió más de cincuenta tesis de doctorado en universidades de España, Italia y Argentina, demostrando un compromiso con la capacitación y la excelencia académica.
  • Actualmente es consultor en derecho penal de diversas entidades públicas y privadas en España y en el extranjero.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

↦ Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo pueden mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Inácio Lula de Silva.

↦ A la lista se suman el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado Quino, la antropóloga y activista femenina Rita Segato.

↦ El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Natalio Botana, el filósofo Jean-Luc Nancy, el biólogo Russel Reiter, el nefrólogo mendocino Jorge Cannata Andía, la escritora Ruth Amossy, el promotor cultural Luis Manuel Reinaldo Ramón "Ticio" Escobar Argaña, el premio Nobel de Medicina, Thomas Christian Südhof y los magistrados Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian, y el pensador Santiago Kovadloff, entre los más recientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias