lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Entrevistas | 19 jun 2024

UTN Concepción del Uruguay

UTN FRCU: una apuesta fuerte a la Extensión Universitaria y al trabajo en territorio

Diego Gaillard, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de UTN FRCU, detalló la importancia del trabajo que realiza la universidad con sus estudiantes tanto en Concepción como en otros municipios de la provincia de Entre Ríos.


Diego Gaillard, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de UTN FRCU, detalló la importancia del trabajo que realiza la universidad con sus estudiantes tanto en Concepción como en otros municipios de la provincia de Entre Ríos.

La extensión universitaria es uno de los “pilares fundamentales de la universidad”, así lo entiende Diego Gaillard, Esp. En Ingeniería Ambiental, Licenciado en Organización Industrial, graduado en la misma institución, la UTN Concepción del Uruguay, y hoy a cargo de la secretaría de extensión.

“El vínculo con el medio, la generación de contactos y atender las necesidades. Cuando hablamos de medio, hablo del sector productivo, el sector privado, de las organizaciones, de los municipios”.

  • ¿Cuántos estudiantes tiene la universidad?
  • Nosotros en la facultad tenemos aproximadamente 1400 estudiantes de las carreras de grado, el 75% son de localidades vecinas, fuera de Concepción. Y contamos además con aproximadamente un 10% de estudiantes uruguayos que provienen en su mayoría de Paysandú.
  • ¿Y qué carreras de grado ofrecen?
  • Ofrecemos cuatro carreras de grado: ingeniería civil, ingeniería en Sistemas de Información, ingeniería Electromecánica y la licenciatura en Organización Industrial.
  • ¿Qué trabajo realiza la extensión universitaria en esas carreras?
  • Nosotros tratamos a través de la extensión, de diversificar esa matriz académica, teniendo otras ofertas como cursos, más cortos y específicos, diplomaturas, que son más extensas, pero también son específicas y ya como carrera de pregrado las tecnicaturas.

A la UTN de Concepción del Uruguay llegan pedidos de distintas localidades de 20 hasta 100 km de distancia, solicitando formaciones para el sector productivo y social. Allí, la extensión universitaria se hace presente, acercando la Regional UTN al territorio.

  • Nos solicitan, por ejemplo, diplomatura en Programación, en Solidworks, cursos de Excel, tecnicaturas en Seguridad e Higiene en el trabajo, las tecnicaturas en Programación, mantenimiento industria, mantenimiento edilicio. En localidades como San José, Santa Anita, Urdinarrain, Villa Elisa, Gualeguay, la misma Regional ofreciendo esta variedad de formaciones que son demandadas. Cada vez que se prepara una oferta académica, se la hace en base a un relevamiento de necesidad previo.
  • Las extensiones áulicas son una gran herramienta de la Universidad, ya que ante una limitante geográfica, económica o de otra índole, la universidad se hace presente en las diferentes localidades y posibilitando a los habitantes a cursar una formación universitaria, el impacto que se genera con estas acciones es muy satisfactorio.
  • ¿Y el sector productivo?
  • El sector productivo está pidiendo capacitaciones en mantenimiento industrial, entonces estamos haciendo diplomaturas y cursos de mantenimiento in Company, o sea en la empresa, con las instalaciones de la empresa, que es un plus, que tenemos ya que lo que ven en la teoría, lo ven en la práctica en el sector en el cual trabajan diariamente.
  • ¿Existe relación entre la universidad, el estado y el privado?
  • Sí y es una alianza estratégica que está dando, un impacto muy positivo, se suman los esfuerzos entre las tres partes con el fin de educar a la comunidad, lo que termina en la posibilidad de inserción laboral de estas personas en estas mismas empresas.
  • En esta zona tenemos una matriz productiva muy diversa, la avícola es una de las más importantes.
  • ¿Cómo fue el caso de Urdinarrain?
  • Ahí se dio una alianza estratégica entre seis empresas de esa localidad, más la administración del parque industrial (EPPE) y el municipio, para financiar la carrera Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica para los habitantes de la ciudad y localidades aledañas, y cuenta actualmente con 25 estudiantes.  

El rol de la universidad como actor educativo es fundamental en la sociedad, ya que brinda oportunidades a todas las personas que estén interesadas en formarse, ya sea en diferentes temáticas, perfiles, duraciones de carrera, etc.

Otro pilar fundamental de la Universidad es la investigación, estar a la vanguardia, lo cual a diferentes sectores le es de gran utilidad contar con este tipo de soportes para también asesorarse y utilizar estos servicios de terceros que se pueden lograr.

En cuanto al extensionismo, es quien toma del territorio la demanda y gestiona para concretar en conjunto con todo el equipo de la facultad lo que se necesita, es por ello que menciono anteriormente la satisfacción que se vive al finalizar cada cohorte o proceso formativo en una localidad, la entrega del diploma, lo que se comparte es muy lindo, se comparte con los estudiantes que lograron una meta, que talvez antes de que llegue la Extensión áulica lo veían como algo lejano.

Y la vinculación que es lo que conecta a la Facultad, en este caso haciendo primeros contactos para luego derivar en los sectores que corresponda.

“Desde Extensión Universitaria sostenemos que la clave es entender los tiempos del otro, del sector productivo, municipios, organizaciones y saber adaptarnos para que se logre esta relación, una respuesta rápida pero siempre de calidad, una universidad en territorio, que vaya al lugar y que reciba al medio para que conozca como se desarrollan las actividades.

El camino es por el lugar donde haya un trabajo en conjunto, como se cita anteriormente en el caso Urdinarrain, Empresas, Parque Industrial, Municipio y Facultad Regional trabajando para el desarrollo de una carrera de pregrado.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias