lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Universidades Públicas | 14 jun 2024

Universidad Nacional de Cuy

La UNCUYO renovó consejeros en las facultades y el Consejo Superior

Por quinta vez en su historia, el electorado universitario definió representantes estudiantiles, de egresados y nodocentes para el Consejo Superior del Rectorado y el Consejo Directivo de sus 12 facultades.

En elecciones parciales directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por listas, la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) eligió a integrantes para el periodo 2024-2026 de los claustros estudiantesegresados y nodocentes para los Consejos Superior y Directivo.

Los comicios se realizaron con total normalidad y fue la quinta vez en la historia de la Universidad que se concreta una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para estos claustros.

Consejo Superior: los ganadores claustro por claustro

De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio provisorio (clic aquí para consultarlo) proporcionados por la Junta General Electoral estos son los resultados:

➤ Nodocentes

La lista encabezada por Fanny Guevara (Comunidad Nodocente) obtuvo el triunfo con el 44,6% de los votos, frente al 30,7% que consiguió la lista liderada por Lucía Marzana (Integración Nodocente), y el 24,5% que alcanzó la lista de su titular Claudia Restiffo (Unidad Nodocente).

Al Consejo Superior, por este claustro, solo ingresa un/a consejero/a de todos los candidatos que se presentan, quien gane la elección a través de un sistema ponderado de votos. En este caso, Fanny Guevara, del espacio Comunidad Nodocente.

➤ Egresados

La agrupación Egresados por la Universidad Pública obtuvo el 50% de los votos, ante el 35% que alcanzó Unidad, el 10% de Independientes por UNCUYO, y el 3% de Desde Abajo – FIT.

Al Consejo Superior, por este claustro, solo ingresan tres consejero/as de todos los/as candidatos/as que se presentan, quien gane la elección a través de un sistema ponderado de votos. En este caso, las nuevas consejeras por este claustro son Mercedes Fernández (Egresados por la Universidad Pública), Itatí Cruciani (Unidad) y Paula Zelaya (Egresados por la Universidad Pública).

➤ Estudiantes

Al Consejo Superior, por este claustro, solo ingresan 12 consejero/as (uno/a por cada facultad) de todos los/as candidatos/as que se presentan, quien obtenga la mayor cantidad de votos.

Estos son los candidatos/as en cada facultad (quienes ganaron con la mayor cantidad de votos) que representarán a este claustro en el Consejo Superior:

☛ Artes y Diseño

Malena Ozollo (Agruparte) alcanzó el triunfo con el 59%, frente al 33% que obtuvo Fernando Rey (Franja Morada FAD), y el 7% de Jorge Agüero (Desde Abajo – Frente de Izquierda).

☛ Ciencias Agrarias

Candela Magaña (Estudiantes por Agrarias) obtuvo el 49%, ante el 41% que consiguió Santiago Luna (Martín Fierro), y el 9% que alcanzó Eliana Beier (Franja Morada).

☛ Ciencias Aplicadas a la Industria

Por integrar una lista única, Agustina Tapia (Unión Universitaria) es la nueva consejera del claustro estudiantes de esta facultad.

☛ Ciencias Económicas

Martín Carrada (Franja Morada) adquirió el 52% de los votos, por sobre el 47% de Carlos Savedra (UPAU).

☛ Ciencias Exactas y Naturales

Sofía Vargas (Unidad Estudiantil) ganó con el 62% a Santiago Gil (Integración Académica), quien obtuvo el 37%.

☛ Ciencias Médicas

Agostina Arbe (Andes) se llevó el triunfo con el 69% de los votos, frente al 30% de Matías Arancibia (La Favaloro).

☛ Ciencias Políticas y Sociales

Serafín González (La Manso) alcanzó el 44%, por sobre el 36% de Mauro Bourguet (Franja Morada), el 8% de Ana Sofía Porte (Sur), el 7% de Paloma Martín (Desde Abajo – Frente de Izquierda), y el 2% de Giuliana Sthefanía Barbera (Somos Unidad).

☛ Derecho

Paula Ibáñez (Franja Morada) venció con el 42% de los votos, ante el 26% de Martina José (ADE), el 17% de Valentina Livellara (Kairos), el 11% de Enzo Griffone (Octubre Popular), y el 2% de Agustín Morozumi (UPAU).

Educación

Tatiana Chura (SUR) ganó con el 67%, frente al 26% que obtuvo Horacio Díaz (Agrupación Reformista Franja Morada), y el 5% de Agustín Meoño (Desde Abajo – Frente de Izquierda).

☛ Filosofía y Letras

Jorge Molina (La Soriano JUP) consiguió el 41% de los votos, ante el 29% de María Luz Bonade (AEFyL), el 20% de Andrés Favole (Franja Morada), y el 9% de Fernando Mazzitelli (Desde Abajo – FIT).

☛ Ingeniería

Julián Andrés Rayes (Sinergia) alcanzó la victoria con el 72% de los sufragios, frente al 27% de Lautaro Vega (Estudiantes por Ingeniería).

☛ Odontología

Por integrar una lista única, Ezequiel Pérez (MOU) es el nuevo consejero del claustro estudiantes de esta facultad.

Consejo Directivo

En estos comicios también se eligieron representantes de estudiantesegresados y nodocentes para integrar el Consejo Directivo de las 12 facultades. Los/as candidatos/as que ocuparán los cargos de consejeros/as directivos/as por los diferentes claustros universitarios los/as difundirá la Junta Electoral Particular de cada facultad. Estos datos se irán comunicando a la brevedad en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

Quiénes y dónde votaron

Al electorado universitario lo integran —en esta elección— tres claustros. En total estuvieron en condiciones de sufragar 51.958 personas, entre ellas egresados, estudiantes y nodocentes.

Se votó en 133 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electoralesRectorado (sedes Mendoza y Escuela de Agricultura de General Alvear) y las 12 Facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas (sedes Mendoza, San Rafael y Junín), Ciencias Exactas y Naturales (sedes Mendoza, San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe), Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.