miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Públicas | 4 jun 2024

Universidad Nacional de San Luis

La UNSL busca certificarse como Universidad Saludable

La Universidad Nacional de San Luis adhirió a la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, a través de la firma de un acta compromiso con el Ministerio de Salud provincial.


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adhirió a la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, a través de la firma de un acta compromiso con el Ministerio de Salud provincial. Este trabajo lo lleva adelante la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), bajo acciones articuladas con entidades gubernamentales de la Provincia y la Nación.

La FCS coordinó y gestionó junto al Ministerio de Salud de San Luis y la Secretaría de Salud de la Nación, la adhesión de la UNSL, en la figura del rector C.P.N. Víctor Moriñigo, para luego avanzar y llegar al proceso de certificación como Universidad Saludable.

Esta iniciativa surge por el ex Ministerio de Salud de la Nación y bajo la concepción que la salud de las personas está ligada a la salud de la comunidad y al entorno en donde una persona vive, trabaja y se desarrolla. Esta acción tiene por objeto pensar que tanto los lugares de trabajo, como las escuelas y las universidades, tienen un rol protagónico en la promoción de la salud, siendo lugares de permanencia y pertinencia donde a partir de diferentes estrategias, se puede fomentar una cultura para integrar modos y estilos de vida saludables.

En términos generales, la estrategia se basa puntualmente en ocho ejes en los que la UNSL ya se encuentra trabajando a partir de distintos programas y acciones. Éstos son: políticas para promover el fortalecimiento institucional, políticas para garantizar ambientes libres de humo y reducir el consumo de tabaco, políticas para reducir el consumo de alcohol, políticas para promover una alimentación saludable, políticas para promover la actividad física y reducir el comportamiento sedentario, políticas para intervenir en eventos cardiovasculares, políticas para promover el bienestar y prevenir riesgos psicosociales y políticas para prevenir la violencia de género.

«Si uno analiza cada uno de estos ejes, nuestra Universidad ya ha implementado estrategias que se relacionan a estos ítems los cuales habrá que fortalecer para luego poder obtener la certificación como Universidad Saludable, que tendrá una duración de un (1) año (…) Después de ese tiempo, la Universidad podrá nuevamente solicitar otra certificación que estará sujeta a una evaluación», agregó la decana de la FCS, especialista María Cecilia Camargo.

Dato

El acta compromiso para la adhesión, la firmó el rector Víctor Moriñigo, la ministra de Salud provincial, Claudia Spagnuolo y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Arminda Mattar. Acompañaron al Rector la decana de la FCS, María Cecilia Camargo y la vicedecana, María Luján Correa.

Fuente: Prensa UNSL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias