miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Públicas | 3 jun 2024

Universidad Nacional de Rosario

La UNR continúa fortaleciendo su presencia en el territorio

Se firmaron dos convenios que buscan potenciar la relación entre el municipio de Villa Gobernador Gálvez y la Universidad Nacional de Rosario.


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez firmaron un convenio para trabajar en múltiples acciones en conjunto y de esta manera fortalecer la presencia de la UNR en esta localidad. 

“Creemos que la Universidad cumple bien su misión, no sólo cuando forma profesionales de excelencia, sino sobre todo cuando asume el compromiso que debe tener con Rosario y su región. Y esta es una muestra más”, explicó el rector Franco Bartolacci. 

El Rector recordó que hace tiempo que se busca hacer presente a la Universidad en distintos municipios y comunas de la Provincia.“ Estamos poniendo todos nuestros recursos para extender las propuestas de Adultos Mayores y de la Escuela de Oficios, que es un dispositivo que está teniendo cada vez más presencia en todos los municipios y comunas del sur de la Provincia de Santa Fe”, y agregó que es necesario poder “devolver el esfuerzo que hace la sociedad para sostener una institución como la nuestra, y además en este contexto, en este año particularmente delicado que estamos atravesando, para agradecer el compromiso que la sociedad de la Provincia de Santa Fe ha demostrado en la defensa de la Universidad Pública”.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, destacó la importancia crucial de intensificar y fortalecer las acciones conjuntas entre las diversas entidades y actores involucrados. “En estas épocas más difíciles es cuando más unidos tenemos que estar y poder trabajar juntos para el bienestar de los estudiantes y de la población en general. Venimos compartiendo proyectos desde el primer día con la Universidad, en muchas áreas y creo que ese es el camino para continuar potenciando todas nuestras virtudes”.  

Además, se firmó junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR un convenio específico para implementar un Plan de Manejo para la Reserva Natural de dicha localidad.

“Hoy damos un paso importante, firmamos un convenio que va a habilitar poder contribuir al Plan de Manejo de esta reserva, con aportes del Área de Ambiente de la Universidad y la Facultad de Ciencias Agrarias”, resaltó el Rector, quién añadió que esta es “una acción que representa un paso significativo en la preservación y gestión sostenible de este valioso espacio natural”. 

El Plan de Manejo se erige como el principal instrumento de planificación estratégica para la reserva. Este documento fundamental contiene las directrices necesarias que guiarán la gestión y administración del área protegida, asegurando que se mantengan los valores ecológicos, culturales y recreativos del sitio. Además, el Plan establece los procedimientos para el seguimiento y evaluación continua de las acciones implementadas, garantizando una adaptación constante a las necesidades de conservación y uso sostenible del entorno.

“Contamos con una reserva natural muy importante, la cual protegemos y cuidamos mucho. Es un espacio de cien hectáreas que buscamos poner en valor para la comunidad de la región, y creo que poder contar con el aporte de la Facultad de Ciencias Agrarias es fundamental para alcanzar nuestros objetivos”, comentó Ricci. 

La implementación del Plan de Manejo no solo es crucial para la toma de decisiones informadas, sino que también sirve como base para la formulación del plan operativo anual. De esta manera, se asegura una gestión coherente y eficiente que promueva la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el disfrute responsable de la reserva por parte de la comunidad.

La firma de este convenio simboliza un compromiso conjunto entre la Universidad y el gobierno local para trabajar en la protección y cuidado del ambiente, fomentando la colaboración interinstitucional y el desarrollo de iniciativas que beneficien tanto a la naturaleza como a la sociedad. La Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez, con su riqueza biológica y su valor como espacio de recreación y aprendizaje, se verá fortalecida por esta alianza, que busca asegurar su preservación para las generaciones presentes y futuras.

Nota: Gonzalo J. García (UNR) |  Fotógrafa: Camila Casero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias