miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Públicas | 31 may 2024

Universidad de Buenos Aires

Cuáles son las 10 carreras más demandadas en la UBA

En un mercado laboral en constante cambio y con un presente económico complejo algunas carreras se posicionan como las mejores pagas del mercado y se caracterizan por tener una alta demanda de las empresas ya que en muchos casos los puestos no llegan a cubrirse.


En la actualidad las carreras más solicitadas y los trabajos mejor remunerados en el mercado laboral actual son los que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero también las relacionadas con economía del conocimiento, energía y salud. 

En primera instancia se encuentran todas las carreras vinculadas a sistemas que incluyen ingeniería en sistemas, ingeniería informática, ingeniería electrónica, las licenciaturas en sistemas, licenciaturas en ciencias de la computación. En segundo lugar se ubican las carreras de ingeniería más específica como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería química. En tercer lugar, son muy demandadas las carreras vinculadas a la energía y petróleo.

“La demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados de nuestras universidades. Por otra parte, el crecimiento esperado en Argentina de Vaca Muerta, como en de las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, la electro movilidad y la minería para la transición energética, de ingeniería química para el hidrógeno y los combustibles sintéticos y la ciencia de datos para los medidores inteligentes va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano”, afirma Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

“Desde este punto de vista es esencial la mejora en la enseñanza de matemáticas y ciencias físicas en la escuela primaria y secundaria. Muchas vocaciones por la ingeniería (STEM) se frustran por las dificultades que enfrentan para entender el lenguaje de la ciencias duras en los primeros años de las ingenierías”.

“Contar con universidades nacionales de calidad es esencial para poder satisfacer la demanda de ingeniería en el país. El 90% de los ingenieros estudian en universidades públicas”, agregó.

“En tecnología de la información desde hace por lo menos 10 años que quedan cinco mil puestos sin cubrir por falta de profesionales. El sueldo promedio en tecnología es un salario 40% más alto que el sueldo promedio hoy en Argentina, y no obstante no se llegan a cubrir vacantes.  Algo similar ocurre con otros sectores donde tampoco llegan a cubrirse las vacantes como en el sector de la minería, la industria pesada y la industria del petróleo porque a veces significa trabajar en locaciones donde las condiciones son más extremas", sostiene Matías Ghidini,  CEO & Partner de GhidiniRodil, una de las empresas de Recursos Humanos más importantes del país. 

Con respecto a las Ciencias Humanas, en la licenciatura en enfermería hay una carencia de profesionales. Si bien la Organización Mundial de la Salud indica que la relación ideal es de un enfermero por médico, en el mundo faltan enfermeros, esto hace que en consecuencia sea una profesión mejor remunerada. 

Por su parte Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay coincide en que "Oil y Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico, Tecnología y Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Salud son los sectores que vemos hoy que tienen un contexto más favorable de cara a la generación de empleo y por eso se perfilan como los rubros que tendrán una mayor demanda laboral de personal este año, especialmente a partir de la segunda mitad del año”.

Respecto a si las empresas priorizan determinadas universidades por sobre otras en la búsqueda laboral, Ghidini asegura que "En algunas carreras suele tener más prestigio ser graduado de algunas universidades. La UBA tiene algunas carreras como Arquitectura, Medicina, Derecho e Ingeniería donde son priorizados sus graduados a la hora de una búsqueda laboral".

10 de las carreras más demandadas que ofrece la UBA

- Licenciatura en Análisis de sistemas. Duración, cuatro años y medio. Habilita para trabajar en el ámbito de sistemas, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. La carrera de grado dura cuatro años y medio.

- Ingeniería Informática.  Duración, cinco años. Los graduados en Informática de la UBA poseen una sólida formación en sistemas informáticos, algoritmos y programación, software, hardware y sistemas de organización de datos. 

- Ingeniería Electrónica. Duración, cinco años. El título habilita al graduado a planear, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico, teniendo presente el desarrollo.

- Ingeniería Electricista. Duración, cinco años. La carrera forma profesionales generalistas con amplio espectro en su visión para encarar actividades tanto desde la faz organizativa sobre sistemas de potencia complejos, como para abordar temas específicos de ingeniería en el diseño, construcción y en los ensayos.

- Ingeniería Mecánica. Duración, cinco años. El título habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los graduados utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

- Ingeniería Química. Duración, seis años. El graduado está habilitado para proyectar, poner en marcha, operar y administrar industrias donde se realizan operaciones químicas simples y/o procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería complejos, sus instalaciones complementarias como agua, vapor, efluentes, y equipos de medición o control de procesos, refrigeración y calefacción; diseñar, instalar, proyectar, dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.

- Ingeniería en Petróleo. Duración, cinco años. Los graduados se capacitan para realizar estudios de factibilidad, proyectos, cálculos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.

- Licenciatura en Ciencias de la computación. Duración, cinco años. Los profesionales pueden trabajar resolviendo problemas informáticos de envergadura en empresas e instituciones diversas, incluyendo desarrollar software de base o aplicaciones importantes. Como egresados, pueden también realizar un doctorado en el país o el exterior y/o dedicarse a tareas de investigación.

- Licenciatura en Ciencias Geológicas. Duración, cinco años. Un geólogo o geóloga está preparado para cuantificar los recursos y las reservas geológicas de petróleo, gas, carbón, yacimientos acuíferos o determinar el mejor lugar para realizar obras de infraestructura. Puede desarrollarse tanto en organismos nacionales de control de recursos como también en compañías petroleras, mineras o consultoras. Quienes se gradúan en Ciencias Geológicas están capacitados para dedicarse a la investigación, desarrollo de tecnología y docencia universitaria.

- Licenciatura en Enfermería. Duración, cuatro años (2 años y medio como enfermero universitario). El licenciado puede desempeñarse en campos de gestión y administración de servicios de enfermería, trabajar en servicios de cuidados de pacientes críticos (por ejemplo: terapias intensivas), participar activamente en investigación y desarrollarse en docencia universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias