miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

CyT | 31 may 2024

CONICET

El CONICET explora alianzas y fortalece lazos con instituciones científicas de Reino Unido

El presidente del Consejo Daniel Salamone mantuvo encuentros con miembros del Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas de la University College London y del UK Research and Innovation.


Invitame un café en cafecito.app

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone con el fin de explorar alianzas y fortalecer lazos con instituciones científicas y académicas de Reino Unido mantuvo encuentros en Cancillería Británica con Charlotte Watts (Chief Scientific Advisor en la Cancillería Británica), Georgina Ayer (Deputy Director, Global R&D) y en University College London (UCL) con miembros del Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas de dicha casa de estudios. De la reunión participaron, Op Leslie Dunn, Jo Chataway, Jean Claude Mauduit, James Wilsdon, Graeme Reid, Conor McKenie, Chris Tyler (former director of POST) y Robin Grimes (Former Foreign Secretary of the Royal Society). Anteriormente, Salamone participó de una reunión en el Instituto Faraday con Matt Howard, quien está a cargo del programa de Becas de Litio de las cuales serán beneficiarios científicos argentinos.

Luego, se realizaron encuentros con representantes del UK Research and Innovation (UKRI), que reúne a los siete consejos de investigación disciplinarios de Research England, encabezado por Stephen Elsby -Associate Director, International Partnerships, UKRI-. En dichas reuniones se dialogó sobre posibles líneas de cooperación e inversión.

En este marco, el titular del CONICET recorrió la School of Pharmacy de la UCL, donde fue recibido por el investigador argentino e integrante de la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido Exequiel Porta. Además, Salamone participó del evento global sobre Resistencia Antimicrobiana (AMR, por su sigla en inglés) -dicha participación fue facilitada por la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte en la Argentina- y se reunió con integrantes de la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido. En este sentido, Salamone remarcó la importancia de la cooperación internacional y el relacionamiento con el resto del mundo, de fomentar la integración de equipos internacionales, proyectos de cooperación científica y tecnológica, y que el sistema científico sea un generador estratégico de ciencia de primer nivel, con nuevos desarrollos, innovaciones, tecnologías e ingresos para el país.

Luego, Salamone se reunió con autoridades de Wellcome Trust para explorar posibilidades de financiamiento y cooperación entre el Consejo y la organización de Reino Unido.

En línea con la importancia que tiene la vinculación tecnológica para el CONICET, Salamone recorrió el Imperial College London, universidad fundada en 1907 que se especializa en ciencia, ingeniería, medicina y ciencias empresariales. Allí recorrió los laboratorios de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales acompañado del profesor Andrea Crisanti. Luego, Salamone recorrió la empresa de biotecnología Oxitec -fundada en 2002 en la Universidad de Oxford- con sede e instalaciones I+D en Reino Unido, cuya principal tecnología desarrollada es una solución específica, no tóxica y ambientalmente sostenible para controlar plagas que propagan enfermedades, amenazan la producción de alimentos o dañan los ecosistemas. En este sentido, el presidente del Consejo remarcó que “este tipo de empresas impulsan herramientas estratégicas para generar productos de transferencia tecnológica que consolidan proyectos con impacto directo en la realidad que buscan mejorar la vida de la sociedad, y esa es una de las políticas en la que estamos trabajando desde el CONICET”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias