miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Organizaciones | 31 may 2024

FLACSO

VIII Jornada de LatinREV

Del 19 de junio al 10 de julio de 2024 se realizará la octava edición de la Jornada LatinREV, evento muy esperado por quienes participan de la red y de los equipos editoriales de las más de 2480 revistas que actualmente la conforman.


Del 19 de junio al 10 de julio de 2024 se realizará la octava edición de la Jornada LatinREV, evento muy esperado por quienes participan de la red y de los equipos editoriales de las más de 2.480 revistas que actualmente la conforman. En esta ocasión el lema convocante es “Las revistas de ciencias sociales y humanidades en el camino de la ciencia abierta: presente y futuro de la cooperación, la transparencia y la solidaridad”. Es una actividad académica organizada por el Área de Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina. Como se hizo en 2019, se acordó con la FLACSO Sede Académica de Ecuador para llevar adelante una co-organización. Dicha sede cuenta con un área de soporte tecnológico de envergadura y calidad, y con la prestigiosa revista “Íconos”, la cual participa desde los inicios de LatinREV.

LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, creada por la FLACSO Argentina. Desde 2017 desarrolla las jornadas con la finalidad de abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a las actividades y los desafíos de las revistas académicas y científicas en Argentina y América Latina. “En 2017 decidimos emprender, junto con el Área de Estado y Políticas Públicas, la creación de la red que hoy reúne más de 2.480 revistas especializadas de la región, tanto de investigación como de docencia y extensión, es decir, los tres pilares de la vida universitaria”, afirmó María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.

En esta VIII Jornada se pone el énfasis en las experiencias y los modelos editoriales que se desarrollan en la región, así como en los desafíos que supone la política de ciencia abierta. Además, se añaden temáticas actuales vinculadas a lo tecnológico y a la tan mentada inteligencia artificial que también impacta en los procesos editoriales, la comunicación y difusión de las publicaciones, entre otros aspectos ligados al quehacer de las revistas académicas y científicas. Se decidió también convocar a representantes de los equipos de las revistas (tal como se había hecho en 2023) para que, en síntonía con el lema convocante, relaten en su propia voz las prácticas innovadoras y creativas desarrolladas en esos entornos, explicó Corda, quien además es docente en diversos cursos de la FLACSO Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, vinculados a la temática bibliotecaria y editorial. En el final, se planea un cierre de la mano de Ana María Cetto, persona muy reconocida en temas de ciencia abierta tanto a nivel regional como internacional.

Los encuentros, con modalidad a distancia (sincrónica), se realizarán los días miércoles por la mañana y contarán con reconocidas/os expositoras/es de diversos países, quienes ofrecerán conferencias y participaciones en paneles. “La invitación a formar parte de la red se hace extensiva a todas las personas involucradas en la edición académica de las revistas pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales. Es una iniciativa cooperativa y solidaria que FLACSO auspicia desde hace tiempo, en pos de fortalecer estas producciones y propiciar intercambios fructíferos y constructivos en torno al acceso y la ciencia abierta”, resaltó Corda.

Miércoles 19 y 26 de junio; 3 y 10 de julio de 2024, 11 hs (ARG).
Modalidad a distancia (sincrónica).
Actividad abierta y gratuita.
Requiere inscripción previa en: https://eventos.flacso.org.ar/event.php?ide=702

-Accedé a cronograma completo ingresando AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias