miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Universidades Privadas | 30 may 2024

Universidad Católica Argentino

La UCA recibió a las autoridades del CONICET

Durante el encuentro las autoridades recorrieron las instalaciones y conversaron sobre las líneas de investigación de las distintas unidades académicas.  


Invitame un café en cafecito.app

El Dr. Daniel Salamone y la Dra. Claudia Capurro, presidente y vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, respectivamente, se reunieron con las autoridades de la UCA el lunes 20 de mayo para recorrer las instalaciones y conversar sobre las líneas de investigación de las distintas unidades académicas.  

El encuentro, presidido por el rector, Dr. Miguel Ángel Schiavone, tuvo lugar en la sala San Martín de Tours en el edificio Santa María del Campus Puerto Madero, donde se realizó una breve introducción a los ejes de investigación de la Universidad. Lo acompañaron el Pbro. Gustavo Boquin, vicerrector de Formación Integral; la Dra. Graciela Cremaschi, vicerrectora de Investigación, y Florencia Nolte, coordinadora del área.  

Posteriormente, el Dr. Schiavone ofreció un recorrido a lo largo de los cuatro edificios, la Biblioteca Central, los laboratorios de radio y producción audiovisual y el conservatorio de música.  

Dentro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, espacio de trabajo conjunto con el CONICET para el desarrollo de proyectos de investigación en el área humanitaria, los representantes de las facultades se reunieron con las autoridades de la institución para exponer las distintas líneas académicas.   

Con respecto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, la Dra. Analía Perelló mencionó la salud humana y ambiental como las prioridades del departamento. Por la Facultad de Ciencias Económicas, la Dra. Ann Mitchell profundizó en la utilización de bases de datos para el análisis macroeconómico, así como en el desarrollo de herramientas de ética personal y laboral que la facultad propone a su alumnado. También participaron del encuentro la Dra. Lina Grasso por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, el Dr. Nicolás Lafferriere por la Facultad de Derecho, y el Dr. Luis Rabanaque por la Facultad de Filosofía y Letras.  

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, presentó la plataforma Poblaciones, una propuesta desarrollada en conjunto con el CONICET, que busca facilitar la circulación y difusión de información pública y social georreferenciada. Al respecto, el Dr. Salamone señaló que “tendríamos que evolucionar hacia una política basada en evidencia”.   

Para finalizar la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones y los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED), donde fueron recibidas por su directora, la Dra. Vanina Medina, y los directores de los laboratorios. Se conversó acerca del convenio de medicina traslacional entre el BIOMED y el Hospital Británico, que permite el fortalecimiento de la investigación inter y multidisciplinaria, y con la Agencia Espacial Europea para el estudio de alteraciones del sueño en modelos de confinamiento extremo en la Antártida Argentina. Participaron, además, el director del INGEBIO, Dr. Lucas Salvatierra (UCA Sede Rosario), y la Dra. María Marta Zanardi, quienes expusieron acerca del equipamiento, los proyectos de investigación e innovación y el desarrollo de startups llevadas a cabo desde el mencionado Instituto.  

Sobre su experiencia con la UCA, el Dr. Salamone ponderó el equipamiento científico y destacó la importancia de invitar a los alumnos a formar parte de los proyectos de investigación. En este marco, Salamone hizo énfasis en favorecer la articulación del sistema científico con empresas y potenciar la generación de startups y así trabajar desde el desarrollo científico tecnológico en soluciones innovadoras para el país, su crecimiento y desarrollo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias