domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Universidades Públicas | 23 may 2024

Universidad Nacional de Rafaela

La UNRaf fortalece el vínculo con sus graduadas y graduados

Restan solo meses para que la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) cumpla diez años de historia institucional y actualmente suma 367 nuevos profesionales. Cada acto de graduación es una celebración por la meta alcanzada y, también, el inicio de una etapa de vinculación con las nuevas y los nuevos profesionales, que renueva el compromiso y fija nuevos objetivos compartidos.

En este marco, cada 13 de mayo, la Universidad Nacional de Rafaela celebra el Día de las Graduadas y los Graduados, una efeméride propia en conmemoración de la meta alcanzada por el Lic. Ignacio Montrucchio en 2020, el primer título con sello propio.

En este sentido, esta casa de estudios puso en marcha el área de Graduadas, Graduados y Desarrollo Profesional. Creado en 2021, este espacio tiene el objetivo de propiciar la actualización profesional permanente, la integración con el mundo del trabajo y el entramado productivo, y la proyección internacional de los nuevos profesionales.

Entre las acciones concretas impulsadas desde este área se encuentran la gestión de una bolsa de trabajo y el contacto directo con las áreas de capital humano de las empresas, instituciones y consultoras, atentos al surgimiento de nuevas oportunidades laborales.

Cabe mencionar que la oferta académica de la UNRaf incluye carreras innovadoras de pregrado, grado, posgrado y diplomaturas. Ofrece 1 Ingeniería; 19 Licenciaturas (3 con modalidad a distancia); 4 Tecnicaturas Universitarias; y 3 Posgrados. Además, forman parte de nuestra propuesta, 12 diplomaturas (4 presenciales; 1 semipresencial y 7 a distancia).

Otra acción destacada es la construcción en el Campus Universitario, del Camino de los Graduados y Graduadas que consiste en la instalación de adoquines con el nombre, año de egreso y carrera grabados en el propio material de construcción. Estos adoquines se instalan por tandas, incorporándose en las isletas verdes del sendero principal que comunica los edificios del Campus. De esta manera, la UNRaf quiere expresar en la materialidad de su nuevo Campus, un sitio en donde el vínculo con las y los graduados quede expresado de manera permanente como parte de su espíritu institucional.

Además, el área impulsa beneficios para los graduados y las graduadas como lo son descuentos en la matrícula del Gabinete de Idiomas y beneficios en el Programa Deportivo y en Biblioteca. A su vez se otorgan bonificaciones para cursar Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la UNRaf.

En su estatuto, "la UNRaf define su misión a partir de constituirse en un espacio institucional que contribuye a fortalecer el sistema educativo, científico y tecnológico en todos sus niveles y a formar personas altamente calificadas y comprometidas, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo y laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar una cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública."