sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Universidades Privadas | 17 may 2024

Universidad de la Cuenca del Plata

Con gran concurrencia la UCP recibió el segundo foro para la boleta única

Con más de 400 asistentes la Universidad de la Cuenca del Plata fue anfitriona del segundo foro de debate camino a la boleta única en Corrientes.

Con una amplia convocatoria la UCP fue sede en Corrientes del Foro de debate para la implementación de la boleta única – soporte papel - en la provincia. De cara a las elecciones provinciales del 2025 y con una concurrencia de más de 400 asistentes, se ocuparon por completo dos auditorios de exposiciones y dos aulas comunes. Estuvieron presentes representantes de la Justicia Electoral, referentes de distintos partidos políticos y ciudadanía en general.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario y el Lic. Javier Tejerizo, Director General de Asuntos Políticos y Electorales en Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La doctora Lodi expuso acerca de la importancia de establecer en la agenda pública el debate y, de ser aprobada la ley, incorporar un mecanismo de evaluación constante.

Por su parte el licenciado Tejerizo explicó el mecanismo por el cual se implementaría la boleta, la forma de utilización y la confección. Asimismo, destacó la importancia del sistema de Boleta Única, ya utilizado en otros países como Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, entre otros. Expuso también el mecanismo utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el rol del Código Electoral.

Estuvieron presentes en representación de la Universidad, el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas, Abg. Aníbal Gronda y el delegado de la sede, Esp. Federico Canevaro. Así también, participó el titular de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Abg. Pedro G. Cassani quien destacó la importancia del espacio como herramienta para la información a la ciudadanía y el análisis del dispositivo electoral. A su vez acompañaron el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Dr. Emilio Lanari; el viceintendente de la ciudad de Goya, Abg. Pedro Cassani (h), junto a legisladores provinciales y comunales, funcionarios del Poder Ejecutivo y del área electoral del Poder Judicial.