sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 16 may 2024

Presupuesto Universitario

Para la UBA "hay plata"

El Gobierno nacional ratificó que enviará fondos de refuerzo a la UBA. Serán dos partidas por $ 26 y $ 35 millones destinadas a gastos de funcionamiento y para sostener los niveles de atención de la salud, respectivamente.

Después de casi un mes de la marcha universitaria a Plaza de Mayo, el Gobierno destrabó fondos para garantizar el funcionamiento de la UBA, el primer reclamo que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires venían haciendo. Como consecuencia, desde la casa de estudios decidieron suspender la emergencia económica. Sin embargo, el resto de las universidades del país aún mantienen su reclamo, ya que no han recibido fondos en la misma proporción.

En diálogo con un medio digital, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, confirmó que el Consejo Superior de esa institución decidió suspender la emergencia económica que había dictado a principios de abril, aunque advirtió que mantendrán el pedido de recomposición salarial de docentes e investigadores, y que acompañarán el reclamo del resto de las universidades del país, para que el Ejecutivo les envíe los fondos que les garanticen el funcionamiento.

“El Gobierno reconoció la actualización de los gastos de funcionamiento como lo pedía la Universidad, un promedio del 300%. Esos gastos, si no se actualizaban, directamente no permitían pagar los servicios básicos. Eso el Gobierno sí lo hizo, vale la pena reconocerlo. Los grandes protagonistas de este logro son toda la sociedad, todos los sectores que se movilizaron de manera masiva y plural, y dijo que estaba dispuesto a defender la universidad pública”, dijo Yacobitti.

Más allá de la situación de la UBA, la disputa todavía continúa: en las instituciones del resto del país reclaman que ellos aún no alcanzaron ningún arreglo con las autoridades y piden que se les trasfiera la misma plata que la arreglada para la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de al menos 60 universidades que insisten en la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Elo martes, el Gobierno nacional ratificó que enviará fondos de refuerzo a la UBA. Serán dos partidas por $ 26.016.488.265 y $ 35.436.785.336, destinadas a gastos de funcionamiento y para sostener los niveles de atención de la salud, respectivamente. La medida fue resuelta por el secretario de Educación e informada este miércoles por la UBA a través de un comunicado. En este, contaron que en los últimos días se concretó una serie de reuniones con las autoridades en el que llegaron a un acuerdo y anunciaron el fin de la emergencia presupuestaria activada a principios de abril.

Cabe destacar que no es la primera vez que desde Balcarce 50 muestran algún tipo condescendencia para con la Universidad de Buenos Aires ya que días después de la  marcha universitaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a Ricardo Gelpi, el rector de la UBA. Tras la reunión, la funcionaria aseguró: “Nunca desde la Libertad Avanza o el ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”.

* Fuente Infobae