jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Universidades Públicas | 13 may 2024

Universidad Nacional del Sur

Informe de la UNS: el 62% de quienes sufrieron abusos sexuales no pidieron ayuda por miedo o vergüenza

El dato surge de una investigación realizada por la casa de estudios. desde la ONG "Creer", Clelia Severini abordó la temática y alertó sobre sus consecuencias.


La ONG Creer habló sobre un estudio realizado sobre abusos sexuales realizados por la Universidad Nacional del Sur. Clelia Severini, representante de la organización, compartió detalles sobre esta iniciativa que se hizo por primera vez en la ciudad de Bahía Blanca.

“Es la primera vez que se realiza en Bahía Blanca algo similar a lo que ocurrió años atrás en la UBA”, mencionó Severini. Inspirados por estudios anteriores en la Universidad de Buenos Aires, donde la escasez de datos sobre abuso sexual en infancias y adolescencias se hizo evidente, se tomó la decisión de llevar a cabo este estudio en la Universidad Nacional del Sur.

El proyecto se presentó en 2018, dirigido a los estudiantes de primer año. De los alumnos ingresantes, el 15% participó en la encuesta, lo que representó 534 estudiantes. Se seleccionaron 12 carreras principales para garantizar una muestra diversa en términos socioeconómicos.

Los resultados del estudio son reveladores y, en muchos aspectos, preocupantes. La mayoría de las víctimas son mujeres y los perpetradores, hombres. Además, el abuso tiende a ocurrir dentro del círculo cercano o conocido de la víctima, a menudo en un contexto de confianza y afecto.

Entre las conclusiones más alarmantes se encuentra que entre el 24% y el 25% de los encuestados sufrieron maltratos físicos y psicológicos, mientras que el 15,5% fueron víctimas de abuso sexual. Aún más preocupante es el hecho de que el 62% de las víctimas no buscaron ayuda, ya sea por miedo, vergüenza, desconocimiento o una percepción distorsionada de la normalidad de la situación.

Severini destacó la importancia de estos hallazgos como un llamado de atención para la sociedad en su conjunto. Aunque se han realizado esfuerzos en la prevención del abuso, queda claro que aún hay mucho por hacer. Se espera que estos resultados sirvan como base para propuestas concretas en las universidades y en la sociedad en general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias