jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Latinoamérica | 13 may 2024

ENLACES

Con el lema de equidad, bienestar e igualdad, cerró la III Conferencia de ENLACES

La UNSL fue sede de la III Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que contó con distintas actividades y la elección de nuevas autoridades.


Para dar inicio, el presidente del Consejo Directivo de ENLACES, Dr. Oscar Domínguez, brindó un informe de las acciones trabajadas en el período 2022-2024. Allí, surgieron los principales resultados y las sugerencias para las autoridades venideras, con el fin de continuar con el compromiso de generar conciencia sobre la necesidad de defender la Educación Superior como bien público social, derecho humano y responsabilidad de los Estados.

En este informe se especificó temas vinculados a la imagen de ENLACES y su participación en la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), su apoyo a la publicación Miradas sobre la autonomía universitaria, el reconocimiento a ENLACES en la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC 2022) como también el posicionamiento de esta red en la Conferencia Regional de Educación Superior, más conocida como CRES+5.

Asimismo, esta cooperación latinoamericana y del Caribe es líder en el Foro Global de Asociaciones de Universidades (GUAF) en el reconocimiento de cualificaciones y miembro asociado del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL). Previo a esta fecha, se firmó un memorando de entendimiento con la Asociación Africana de Universidades y es uno de los principales objetivos continuar y fortalecer el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), como política de movilidad universitaria.

En esta convocatoria en la que San Luis fue sede, se trazó una línea de recomendaciones desde el Comité Directivo, con la libre elección de posicionamiento por parte de las nuevas autoridades. En esta hoja de ruta, se estrecharon fuertes compromisos de futuro inmediato, con un punto en común: fortalecer las redes de cooperación, con el lema de bienestar, equidad e igualdad.

Bajo la propuesta de bienestar, equidad e igualdad, también se propuso un plan de becas e investigación aplicable a la sociedad y el observatorio relacionado a temas académicos y de acreditación. A su vez, un punto central sesionado fue la formación de alianzas, en este sentido se firmó un convenio con la Universidad Federal de Río de Janeiro, el acuerdo de ENLACES con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la integración del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) a ENLACES.

Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos y asumieron las nuevas autoridades. Por unanimidad, la rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Dra. Sandra Goulart, fue elegida como la nueva presidenta del Consejo Directivo de ENLACES, y el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Juan Carlos Alvarado Cerezo, fue elegido como presidente de la IV Conferencia General del Espacio,

En esta elección, Goulart expresó: «es un honor aceptar la indicación que me fue dada, en función de representar y conducir este espacio. Me siento honrada con el reconocimiento y de poder representar a Brasil como país que forma parte de América Latina, en este espacio que une a toda Latinoamérica y el Caribe». En este sentido, Alvarado dijo: «la vara está bastante alta y hay que superarla. La nueva Presidenta cuenta con nosotros (…) Oscar Domínguez lo asumió con compromiso y responsabilidad, desde ese tiempo nos hemos fortalecido más. Ahora seguiremos trabajando para este sueño de tener una América Latina y el Caribe unida y mejor».

Fuente: Leisa González (UNSL) | Fotos: Prensa UNSL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias