jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Universidades Privadas | 8 may 2024

Universidad Católica Argentina

Federico Tavelli: “La verdad los hará libres” revela información fundamental para la historia argentina

Uno de los editores de “La verdad los hará libres”, fue entrevistado en el nuevo programa de streaming de la UCA, “Hagamos lío”, en la antesala de la presentación de la obra en la Feria del Libro, el próximo miércoles 8 de mayo a las 19 en la Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco de La Rural.


Próximo a la presentación del tercer tomo de “La verdad los hará libres” (editorial Planeta) en la Feria del Libro, el nuevo programa de streaming de la UCA, “Hagamos lío”, entrevistó a Federico Tavelli, uno de los editores de la obra y coordinador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Teología de la UCA.   

La trilogía “La verdad los hará libres”, dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, recorre la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983. Tavelli resaltó que para la investigación se pudo acceder de forma extraordinaria, a través de un permiso otorgado por el Papa Francisco, a los archivos que están en el Vaticano y en la Nunciatura Apostólica: “Pudimos trabajar con cartas, documentaciones y comunicaciones de la época, lo que nos permitió tener un conocimiento como no se había tenido anteriormente porque nadie había accedido”.  

Ante la pregunta sobre su decisión de formar parte de la obra, Tavelli contestó: “Darles voz a las víctimas y no dejar que el paso del tiempo y el silencio tapen sus historias, con esa fuerza y esa motivación, avanzamos”. Enfatizó en cómo la obra revela información sumamente relevante para la historia argentina

Sobre la decisión de la Iglesia Católica de exponer lo sucedido durante la dictadura militar, Tavelli reflexionó: “Hace cuarenta años que la Iglesia está en permanente reflexión, y los obispos eran conscientes de que habían tenido una actitud deficitaria en el manejo de los problemas con la dictadura y el tratamiento de los organismos de derechos humanos y los desaparecidos”. Así, recalcó que los obispos hicieron su aporte a partir de este pedido a la Facultad de Teología de la UCA, comprendiendo la necesidad de “poner a disposición la documentación existente a los familiares y allegados de las víctimas”.

En relación con las entrevistas a las víctimas y familiares, Tavelli describió la experiencia como dolorosa y transformadora. Además, destacó la relevancia de la investigación y la información obtenida a partir de ella: “Es un tema tabú para los argentinos, pero es necesario agarrarlo, abrirlo, mirarlo, acercarse, hay que mirar todo el dolor que vivimos en esa época para poder sanarnos”. Un ejemplo de esto son las reuniones con Abuelas de Plaza de Mayo, comentó Tavelli, en las que se buscó “ayudarlas y orientarlas en sus búsquedas, porque a veces lo difícil es dónde buscar o cómo buscar, así que tuvimos diálogos muy interesantes y para mí, personalmente, muy emotivos”.   

Para concluir la entrevista, Tavelli habló sobre el impacto de “La verdad nos hará libres” en la Iglesia: “Tuvo muy buena recepción en la Iglesia, laicos, sacerdotes y obispos, muchos se nos acercaron conmovidos, sintiéndose identificados con ciertos momentos de la obra”. Además, confirmó que la obra está terminada, pero que al mismo tiempo abre una nueva etapa: “Esta reconstrucción histórica no existía, por lo que hay muchas cosas que hay que seguir investigando y ampliando”, concluyó.  

Presentación en la 48º Feria Internacional del Libro  

El miércoles 8 de mayo a las 19 h. en la Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco de La Rural, la Facultad de Teología de la UCA presentará el Tomo 3 de “La verdad los hará libres” (Editorial Planeta): Interpretaciones sobre la Iglesia en la Argentina 1966-1983. La actividad estará a cargo del Pbro. Dr. Carlos María Galli (editor), la Dra. María Marcela Mazzini y Pbro. Dr. Fabricio Forcat (autores). La moderación será realizada por el Lic. Ricardo Albelda (autor). 

Sobre los tres tomos de “La verdad los hará libres”  

La obra “La verdad los hará libres” está compuesta por tres tomos, y fue redactada por autores y autoras de nuestro país y del extranjero. Fue dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, y se basa en el análisis de documentos del archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del archivo corriente de la Santa Sede.  

El primer volumen de la trilogía, “La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983”, hace enfoque en el comportamiento de los distintos actores eclesiales en medio de las transformaciones del Concilio Vaticano II: la variedad de movimientos laicales católicos, el sacerdocio y la política, las diversas visiones de los obispos y la participación de los católicos en agrupaciones de defensa de los derechos humanos.   

El segundo volumen, “La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983”, hace énfasis en el proceso de toma de decisiones y reuniones confidenciales, relatando las tensas instancias que atravesó la jerarquía de la Iglesia ante el conocimiento de los métodos utilizados por la dictadura en la lucha antisubversiva, las violaciones de derechos humanos y los desaparecidos.   

El tercer y último volumen, “Interpretaciones sobre la Iglesia en la Argentina 1966-1983”, aporta reflexiones de académicos argentinos y extranjeros sobre lo relatado en los volúmenes anteriores, a la vez que intenta comprender los hechos desde distintas disciplinas como la sociología, el derecho, la ciencia política, la filosofía y la teología. Además, incluye reflexiones de protagonistas y testigos de la historia, así como también relatos de dolor y de fe de familiares de las víctimas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias