jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Universidades Públicas | 7 may 2024

Universidad Nacional de Cuyo

La UNCUYO será parte de un congreso internacional de Mercociudades

​El encuentro será en Mendoza el 22 y 23 de agosto. Reunirá a referentes de municipios, organizaciones y casas de estudios de toda Latinoamérica.


La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, participó de una reunión con autoridades de la Ciudad de Mendoza para colaborar en la organización del Congreso Internacional de Mercociudades, que se realizará el 22 y 23 de agosto en la provincia. 

En la charla se planteó la articulación entre las instituciones, el programa de actividades, la participación que va a tener la Universidad y otros aspectos de la organización del Congreso. La rectora explicó que se pondrá foco en ciudades inclusivas, con temas vinculados precisamente con temas, inclusión, con discapacidad y el bienestar. “Lo podemos definir precisamente como trabajar con el bienestar o por el bienestar de la ciudadanía”, precisó Sanchez.

En cuanto a los aportes que puede hacer la UNCUYO, la referente universitaria comentó que desde el inicio de la gestión se trabaja fuertemente con la temática de discapacidad. “La participación en este congreso es una oportunidad de visibilizar cuál es el trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años”.

Pablo Espina, secretario de gobierno de la Ciudad de Mendoza, se mostró muy satisfecho por la posibilidad de articular con la UNCUYO: “La reunión ha sido sumamente positiva, porque trabajar juntos es lo que nos va a llevar a que este congreso sea todo un éxito para la provincia y la ciudad de Mendoza”.

"La parte académica es parte de lo que hace a la gobernanza y a las políticas públicas de cualquier gobierno departamental, provincial y a sus efectos nacionales. Es lo que da matriz a nutrir de temáticas importantes a  cualquier congreso a la hora de ir programando lo que queremos de cada una de nuestras ciudades, provincias y países”, analizó Espina.

El funcionario capitalino destacó la importancia de la participación de la UNCUYO, “que sea parte de la colaboración y el trabajo conjunto para que lo académico y lo de gestión sean uno solo para que se optimice lo que la comunidad necesita”. 

También participaron de la reunión por la Ciudad de Mendoza, Nicolás Reynaga, Jefe de Departamento Accesibilidad e Inclusión, y Silvina Romera, responsables del espacio Ecos. Por la UNCUYO, acompañaron a la rectora, Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado; Verónica Martínez, responsables del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO y Valeria Tello, del mismo espacio.

Acerca de Mercociudades 

  • Es una red de ciudades que nació en 1995 para fomentar una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. 28 años después es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.
  • En la actualidad la integran 380 ciudades miembro de 11 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Fuente: Prensa UNCUYO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias