viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Universidades Privadas | 7 may 2024

Universidad Católica de Córdoba

La UCC, sede del II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú

El evento, que se realizará del 8 al 10 de mayo en Córdoba, reunirá a personas expertas e interesadas en la figura del religioso también conocido como "el orador de la Constitución".

Los días 8, 9 y 10 de mayo se realizará, en Córdoba, el II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, con conferencias, exposiciones, debates y celebraciones acerca de la vida y la obra del fraile franciscano catamarqueño que fue, además, obispo de esta capital mediterránea.

El evento reunirá a personas expertas e interesadas en la figura del religioso también conocido como "el orador de la Constitución" por el compromiso que demostró en vida con la primera carta magna de la Argentina.

Se trata de una propuesta académica de nivel internacional que cuenta con la adhesión y el beneplácito de la Legislatura provincial y del Concejo Deliberante de Córdoba, y que, a partir del conocimiento y la profundización del testimonio de Esquiú, busca generar compromiso social con el lema «Una promesa de Vida para el presente y para el futuro».

El programa del Congreso, que tendrá como escenario principal el Auditorio y las aulas del edificio Centro de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), ubicado en calle Obispo Trejo 323, está especialmente dirigido a docentes e investigadores, estudiantes del nivel superior universitario y no universitario, seminaristas, jóvenes en etapa de formación de comunidades religiosas y laicales, entre otras.

Las temáticas están referidas a la personalidad polifacética de Esquiú: biografía, su legado teológico, pastoral y espiritual; diálogo entre fe y ciencia; elementos para una ecología integral; y compromiso con la sociedad.

Participarán, entre otros expertos, Marcelo Gershani Oviedo, Gustavo Irrazábal, Lucas Segura, Manuel Gómez Mendoza y Alejandro Nicola, quienes compartirán sus investigaciones y reflexiones sobre la figura del Beato y su relevancia en el contexto actual.

El objetivo es revitalizar los espacios de reflexión en torno de la vida y los escritos del beato; profundizar su doctrina para iluminar la realidad actual; acercar a los jóvenes a su pensamiento patriótico; y conocer las huellas que dejó como un franciscano de Argentina, de América y del mundo.

Toda la información necesaria para participar presencial o virtualmente del Congreso está publicada en el sitio web: https://fraymamertoesquiu.org.ar