jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Latinoamérica | 7 may 2024

Estados Unidos

La Universidad de Columbia canceló la ceremonia principal de graduación tras las protestas

Tomó esa medida tras semanas de protestas propalestinas que sacudieron el campus de la prestigiosa casa de estudios.


La Universidad de Columbia canceló ayer su principal ceremonia de graduación tras semanas de protestas propalestinas que sacudieron el campus de la prestigiosa casa de estudios, aunque seguirá celebrando actos más pequeños.

"La preocupación por la seguridad fue una de las principales razones que nos llevaron a tomar la decisión de celebrar o no una gran ceremonia de graduación", declaró un funcionario de la universidad que pidió mantenerse en el anonimato. La graduación estaba prevista para el 15 de mayo.

En un comunicado, Columbia calificó las últimas semanas de "increíblemente difíciles para nuestra comunidad".

Las protestas en Columbia, que atrajeron la atención nacional, han inspirado manifestaciones similares en decenas de universidades de todo Estados Unidos. Los estudiantes piden un alto el fuego en Gaza y exigen que sus escuelas desinviertan de empresas vinculadas a Israel.

Hamás dijo el lunes que había aceptado una propuesta de alto el fuego con Israel en Gaza. Israel dijo que se trataba de una propuesta egipcia "suavizada" que no era aceptable.

Durante los siete meses de guerra han muerto más de 34.600 palestinos en las operaciones militares de Israel en Gaza, según funcionarios sanitarios del enclave gobernado por Hamás. La guerra comenzó cuando militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 252, de las que se cree que 133 permanecen cautivas en Gaza, según los recuentos israelíes.

Cuando las protestas cobraron fuerza en las universidades estadounidenses, algunas como Columbia recurrieron a la policía antidisturbios para dispersar y detener a cientos de manifestantes, alegando la necesidad imperiosa de seguridad en el campus. Los grupos de derechos civiles han denunciado estas tácticas como infracciones innecesariamente violentas de la libertad de expresión.

La agitación en los campus ha obligado a universidades de todo el país a trasladar, modificar o cancelar las ceremonias de graduación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias