jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Organizaciones | 3 may 2024

Educación

Primer Consejo Nacional de la Calidad de la Educación del año

Durante el encuentro se presentaron el plan de evaluación 2024 y los avances del Plan de Alfabetización Nacional.


Con la participación del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se realizó la reunión plenaria del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, en la que se presentaron el plan de evaluación 2024 y los avances del Plan de Alfabetización Nacional.

El titular de Educación brindó unas palabras al inicio del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, y señaló: “Creemos que es posible repensar un financiamiento de la educación que logre vincularse con mejores aprendizajes y, sobre todo, con poder colaborar y aportar a las provincias que tienen más dificultades o a los grupos sociales que tienen más dificultades”.

En esta oportunidad, se presentó el Plan de evaluación 2024, a cargo de la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; y también se expuso un estado de avance y proyección del Plan Nacional de Alfabetización, a cargo del secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas.

El presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, Carlos Greco, inauguró el evento con la presentación de los miembros del Consejo de la Calidad de la Educación. Acto seguido, se dio a conocer la propuesta de modalidad de trabajo para 2024 y se conformaron las comisiones de alfabetización y evaluación.

Acerca del Consejo Nacional de Calidad de la Educación
El Consejo Nacional de Calidad de la Educación es un organismo de asesoramiento especializado creado en 2006 por la Ley de Educación Nacional. Está integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de la cartera educativa, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional.

Las funciones que desempeña son las siguientes: proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional; participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y emitir opinión técnica al respecto; elevar a la cartera educativa propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la equidad en la asignación de recursos; participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos procesos y asesorar a la cartera educativa con respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación.

Participaron de la reunión plenaria: la diputada de la Nación Argentina, Blanca Osuna; la especialista en Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Lilia Toranzos; el miembro académico de la Organización de Argentinos por la Educación, Mariano Narodowski; el director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas; el director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC, Esteban Torre; la secretaria gremial de UDA Santa Fe, Gilda Gallucci; el secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos, Carlos Rojas; la secretaria general de SADOP Chubut, Carolina Rubia, y el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita. De manera virtual, estuvieron presentes: la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el secretario general de CTERA, Miguel Duhalde; la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes; la especialista en Educación UNICEF Argentina, Cora Steimberg, y el secretario general de la Federación Económica de la Provincia de Bs. As. (FEBA) y Presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias