sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 8 abr 2024

1er Congreso Internacional sobre Smart Cities

UPE-UNICAL: Impulsando el Futuro de las Ciudades Inteligentes en Argentina

Conocé el cronograma de actividades y las diferentes temáticas de las mesas de debate que tendrán lugar en la Universidad Provincial de Ezeiza.

En los últimos 10 años, el concepto de Smart Cities ha adquirido destacada relevancia a nivel global, representando un cambio significativo en la forma en que las ciudades abordan los desafíos urbanos. En el caso de Argentina, si bien se observan desafíos particulares, como la infraestructura existente, la brecha digital, la falta de estándares uniformes así como de consensos en esta temática, el país persiste en su búsqueda por implementar tecnologías innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es en este marco que, con el objetivo de impulsar la discusión y compartir conocimientos sobre las ciudades inteligentes, la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y el Dipartimento DIMEG de la Universitá della Calabria, Italia (UNICAL), coorganizan el 1° Congreso Internacional sobre Smart Cities, el viernes de 19 de abril de manera presencial en las instalaciones de la UPE (Alfonsina Storni N° 41 – Barrio Uno), desde las 10:00 hasta las 18:00 hs.

El evento, precedido por la exitosa Jornada Internacional de Divulgación de Smart Cities llevada a cabo en noviembre del año pasado y que contó con una participación de más de 100 inscriptos, reunirá en esta ocasión a expertos nacionales e internacionales, académicos, profesionales y líderes de opinión con el propósito de analizar y debatir  los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina en su transición hacia la inteligencia urbana.

El congreso se estructurará en mesas talleres y conversatorios que abarcarán temáticas fundamentales como Sostenibilidad Ambiental, Movilidad Inteligente, Participación Ciudadana, Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica.

Cronograma de actividades

Apertura del congreso a cargo de autoridades

- Mg. Ing. Daniel Galli – Rector Universidad Provincial de Ezeiza

- Sr. Gastón Granados – Intendente Municipal de Ezeiza

- Palabras de bienvenida desde Italia de la Prof. Ing. Francesca Guerreiro – Directora DIMEG UNICAL

• Exposición Inaugural

- PhD. Alfredo Sguglio - Università della Calabria - Italia.

- Presentación UPE – Coordinadora Comercio Internacional UPE, Lic. Mirian Ardura.

• Conversatorio I:
“INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”
Disertantes:
UBA - Ing. Sebastián Civallero, Secretario de Ciencia y Técnica.
UNLP - Ing. Daniel Tovio,  Secretario de Producción.
UTN - Dr. Sergio Pérez Rozzi. Director de la Maestría en Desarrollo Territorial.
Universidad FACCAT - Dr. Marcos Dhein Griebeler, Río Grande Do Sul Brasil.
Aeropuertos Argentina 2000 – Mg. Cecilia Raimundo. Directora de Data y Customer Intelligence.
Aeropuertos Argentina 2000 – Dr. Martín de Meio. Jefe de Data Science.

Moderadora UPE – Vicerrectora, Prof. Macarena Forneris.

• Mesa Taller
Presentación de Ponencias aprobadas por el Comité Científico – resumen -
Moderador UPE – Mg. Hugo Gorgone.

• Conversatorio II:
“TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL”
Disertantes:
UNLP - Dra. Ana Clara Rucci. Directora del  Inst. en Investigaciones en Turismo - FCE.
UNGS - Dr. Leonardo Fernández. Investigador del ICO.
CIPPEC – Mg. Amalia Peralta. Coordinadora de Estado y Gobierno.
Municipalidad de Ezeiza. Mg. Mariano Funes. Director General de informática, Gobierno Digital y Modernización.

Moderador UPE – Prof. Maximiliano Velázquez.

Conversatorio III:
“EFICIENCIA OPERATIVA Y MOVILIDAD INTELIGENTE”
Smart Cities LATAM - Mg. Luis Ricardo Castiella. CEO, Fundador.
Smart City – PubliQ.ai. Lic. Lucas Lanza. Director.
Drones VIP – Inst. Martín Rubén Martin. CEO y Gerente General.
Fligth Edge S.A.S. – Ing. Cristian Cuba. Presidente y Director de Proyectos.
GLOINTS SA de CV – Lic. Alejandro Álvarez. Socio, Director.

Moderador UPE – Lic. Juan Manuel Roselló Fernández.

• Conferencia de cierre
Lic. Angelo Macilletti, Università della Calabria – Italia.
UPE - Mg. Fabio Quetglas.  Director de la Maestría en Ciudades UBA.
Presentación UPE - Abog. Oscar Jiménez Peña.

Es por ello que la UPE invita a la comunidad a inscribirse y a formar parte del futuro de las Smart Cities en Argentina participando de este Congreso que brindará a los asistentes la oportunidad única de explorar soluciones innovadoras para los desafíos urbanos contemporáneos. Además de adquirir conocimientos de expertos internacionales, los participantes podrán establecer redes valiosas y contribuir al avance de las ciudades inteligentes.

El Rector de la UPE Ing. Daniel Galli sostiene que “la organización del evento, junto con la universidad europea, pretende impactar en lo académico de nuestro sistema universitario. Este impacto,  refiere a motivar líneas de investigación, conformación de redes universitarias y actividades de formación especificas. El concepto de Smart Cities reúne varias dimensiones de estudio que pueden identificarse en la GESTION (Servicios, Participación ciudadana, Blockchain); AMBIENTE (Recursos, Ecología, Cambio climático); DESARROLLO SOCIAL (Salud, Educación, Seguridad); URBANISMO (Infraestructuras, Transporte, Ruralidad, Periurbanismo); COMPETITIVIDAD (Innovación, CyT, Productividad,  Energía, IA), entre otros factores implícitos en cualquier estrategia de CIUDADES INTELIGENTES. “

Inscripciones y más información, ingresando el web oficial del Congreso:

web.upe.edu.ar/congreso-smart-cities/