viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Públicas | 26 mar 2024

Universidad Nacional de Villa María

Innovación y desarrollo: presentaron en la UNVM experiencias de startups

Buscan promover la articulación público-privada en ciencia y tecnología, y dar continuidad en el acompañamiento a quienes están desarrollando ideas y emprendimientos.


En el marco del Plan de Mejora Institucional que lleva adelante el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) “Hacia una política orientada a la vinculación” y en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba se realizó la Jornada “Experiencias de startups y emprendimientos cordobeses en CTI con inversiones de capitales privados”.

Del encuentro híbrido que se realizó en el Aula de Postgrado “Malvinas Argentinas” del Campus participaron investigadores/as, emprendedores/as, autoridades, estudiantes y becarios/as que pudieron conocer las experiencias de startups cordobesas que generaron emprendimientos a partir de la innovación científico-tecnológica.

En la apertura, la vicerrectora Elizabeth Theiler celebró el “acuerdo de diferentes instituciones” que garantiza “una posibilidad de dar continuidad en el acompañamiento a quienes están desarrollando ideas y emprendimientos”. En tal sentido enfatizó: “Estamos celebrando que la ciencia, la docencia, la extensión y la transferencia tengan un lugar de encuentro”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de la casa de estudios, Jorge Foa Torres, explicó que el objetivo es “promover la articulación público-privada en el campo de la innovación y el desarrollo”, porque de este modo “se vincula el desarrollo de las Universidades, que es acumulativo y se viene realizando desde las ciencias básicas, derivando en algunas aplicaciones con diferentes grados de innovación. Estas empresas representan el momento de aplicación y apuesta a este tipo de emprendimientos”.

Asimismo, remarcó que “lo importante es que hay capitales privados que aportan a la conformación de estos emprendimientos y se presentan fuentes de financiamiento para este tipo de propuestas” y aseguró que “el acompañamiento de la provincia es fundamental en esta articulación con los actores del sector privado”.

De la jornada participaron Segundo Sosa Barreneche, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Marta Gurvich, directora de Economía del Conocimiento, de la secretaria de CyT del Ministerio de Producción; Gustavo Freytes, fundador y CEO de Tinte; Enzo Moricone, director de Promoción Científica se la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y Ceo de Pilar; Ana Zabala, analista de Programas se la Agencia Innovar y Emprender de Córdoba; Carla Giacimelli, cofundadora de NanoTransfer; y Candelaria Llorens, cofundadora y directora de Laboratorios en Oncoprecision.

Las empresas tecnológicas que compartieron sus experiencias fueron Pill.ar (startup que desarrolla un equipamiento que permitirá la producción descentralizada, automatizada y personalizada de los medicamentos con tecnología 3D), Tintte (startup enfocada en reducir drásticamente la contaminación que produce la coloración de la industria textil en el planeta), OncoPrecision (startup biotecnológica argentina que busca mejorar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer), y NanoTransfer (diseña agentes de transfección eficientes y de bajo costo, basados en nanopartículas, las cuales actúan como un vehículo para transportar genes y así tratar enfermedades genéticas como fibrosis quística, piel de cristal y hemofilia).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias