jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Gremiales | 14 mar 2024

En todo el país

Comenzó el paro universitario en todo el país por el ajuste a las universidades públicas

Docentes y no docentes universitarios llevan adelante un paro por "la profunda crisis salarial y presupuestaria" que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del gobierno nacional.


El Frente Sindical de las Universidades Nacionales lleva adelante este jueves un paro en todo el país como respuesta a la "profunda crisis salarial y presupuestaria" y a la falta de garantías de parte del Gobierno para generar negociaciones paritarias efectivas. Días atrás, los rectores de diferentes universidades alertaron que podrían tener que cerrar por el recorte del presupuesto.

El martes pasado, desde FEDUN habían emitido un comunicado evaluando que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica". En ese sentido, sus referentes llamaron a un paro universitario "de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país".

"Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales", denunciaron a continuación en el mismo mensaje.

Asimismo, resaltaron que "la educación es un derecho, no un servicio” e invitaron a toda la comunidad universitaria y la ciudadanía a sumarse a las actividades de visibilización en todo el país. De igual manera, resaltaron la necesidad de defender el derecho “de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas".

Por último, instaron a los legisladores a elaborar leyes "que garanticen el funcionamiento de la universidad pública" y exigieron "la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional".

En términos similares, desde CONADU explicaron que el paro universitario se debe al "desplante del Gobierno Nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".

Además, resaltó que la iniciativa también es una respuesta al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias