viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Privadas | 11 mar 2024

Universidad Católica de La Plata

La UCALP celebró 60 años de compromiso con la educación y la formación integral

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se llevó a cabo el acto de apertura de las celebraciones por el 60º aniversario de la Universidad Católica de La Plata.


En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se llevó a cabo el acto de apertura de las celebraciones por el 60º aniversario de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) . El evento contó con la presencia de rectores de otras universidades argentinas y de la región, autoridades académicas, civiles y religiosas, graduados, estudiantes y público en general.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente de La Plata, Dr. Julio Alak, el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Mons. Gabriel Mestre, el Arzobispo Auxiliar y Vicecanciller de la UCALP universidad, Monseñor Alberto Bochatey OSA, la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate y los Vicerrectores Académico y Administrativo, Dr. Sebastián Piana y Cdor. Alejandro Marcatili.

Mons. Gabriel Mestre felicitó a la comunidad de la UCALP por este aniversario y manifestó que "simplemente quiero que tengan presentes unas palabras del Papa Francisco que tienen que ver con que la educación es un camino de auténtica dignidad. Y demos gracias a Dios porque a lo largo de estos sesenta años la UCALP ha podido caminar y educar, no sin dificultades como parte de la historia Argentina, en clave de dignidad y poniendo como propósito hacia el futuro para que en los próximos sesenta años el desafío sea realmente el de educar en clave de dignidad".

El Intendente de La Plata, Julio Alak explicó que "la Universidad Católica de La Plata en estos sesenta años se ha ganado un lugar muy relevante en el campo de la educación pero también en el de los valores. Ha sido siempre un centro de referencia muy trascendente y muy respetado por la ciudad. Ha contribuido al desarrollo intelectual y a la formación espiritual de miles de alumnos que pasan diariamente por la universidad. Para el municipio es un motivo de alegría saber que esta institución tan importante cumple 60 años y ha ganado un prestigio enorme en la ciudad, la provincia de Buenos Aires y el país."

En sus palabras, la Rectora Prof. Rita Gajate destacó la trayectoria de la universidad a lo largo de seis décadas, haciendo hincapié en su compromiso con la excelencia académica, la formación integral de los estudiantes y el servicio a la comunidad. Comentó también que "abrazamos hoy al proceso educativo como un acto de esperanza, porque somos conscientes de que la universidad conforma el ámbito genuino del desarrollo integral de la persona y que aún conserva el mandato social transformador en el que las sociedades confían a la gestación y la transmisión del conocimiento".

Además mencionó que "el presente de nuestra UCALP aparece desafiante. Aún es necesario crecer, incrementar su oferta académica, su presencia en la comunidad internacional, nacional y especialmente local incrementando su producción científica y sus brazos ampliados en la extensión. Aún es necesario -y con mayor profundidad-, producir una reflexión sobre su rol junto a las demás universidades en la reconfiguración de la cultura que anhelamos. Nos hemos planteado en el Plan Estratégico que nos guía por estos años":

  • Incrementar la presencia institucional de la UCALP en su ámbito de influencia.
  • Implicar a los miembros de la comunidad, profesores, estudiantes, docentes y no docentes en la construcción de los objetivos propuestos.
  • Lograr una mayor calidad académica y excelencia en su oferta.
  • Propender al crecimiento sostenido de la matrícula.
  • Sumar nuevas carreras de grado y posgrado.
  • Afianzar la incorporación de las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en todos los niveles del aprendizaje y la investigación.
  • Construir canales de comunicación que revelen identidad.
  • Descentralizar.
  • Lograr una mayor transparencia y mejorar los sistemas de registro.
  • Visibilizar a nuestra Universidad en los campos implicados a su trayectoria y calidad.
  • Profundizar e incrementar los vínculos institucionales con actores relevantes de la región.
  • Incentivar la incidencia de sus aportes en las decisiones comunitarias, regionales e internacionales.

"El secreto que conocemos muy bien es que el milagro de la transformación sucede todos los días, en las aulas y en el corazón de estudiantes y docentes, cuando silenciosamente, con gran amor se disponen todas las fuerzas en la construcción de un mundo más humano, más fraterno, en la porfía por la utopía de la construcción conjunta de un mundo más habitable para todos" finalizó diciendo la Rectora la UCALP.

El acto de apertura del sexagésimo aniversario de la Universidad Católica de La Plata fue, sin lugar a dudas, un momento de encuentro, reflexión y renovación de compromisos. Más allá de la celebración, este evento marcó el inicio de un nuevo ciclo en la historia de la institución, caracterizado por el desafío de seguir creciendo y evolucionando en un mundo en constante cambio y transformación.

Más info e imágenes en: https://www.ucalp.edu.ar/60aniversario/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias