viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Gremiales | 21 feb 2024

FEDUN

El plenario de secretarios generales de la FEDUN rechazó la propuesta salarial y ratificó el estado de alerta

El plenario además reclamó el envío de los fondos para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios, cuya suspensión afecta directamente sus ingresos.


Luego de la propuesta de aumento salarial de la secretaría de Educación, ayer por la tarde se reunió el Plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que rechazó dicha propuesta y ratificó el estado de alerta y movilización.

Desde la Federación informaron que el gobierno nacional mandó a liquidar los salarios con el 16% de aumento (compuesto por el 10 acordado previamente con el gobierno anterior, y el 6 que fue rechazado la semana pasada). Se trata del mismo incremento otorgado a la administración pública nacional durante el mes de Enero, aunque en ese caso se le sumó un aumento salarial de 12% para Febrero.

En ese sentido, se sostuvo que la paritaria del sistema universitario es diferente a la de administración pública nacional y que no corresponde trasladar automáticamente los acuerdos con otros sectores. 

No obstante, se resolvió enviar una nota al gobierno nacional, exigiendo la urgente reapertura de la Paritaria para reclamar por el 50% de poder adquisitivo que se perdió frente a la inflación e incorporar el 12% otorgado al sector público en febrero a la paritaria universitaria.

El plenario además reclamó el envío de los fondos para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios, cuya suspensión afecta directamente sus ingresos.

También, se acordó que a la brevedad se citará a un Congreso y se coordinará un plan de lucha en conjunto con todos los sindicatos de trabajadores universitarios docentes y no docentes. 

Por último, se expresó el apoyo a los docentes de niveles medio e inicial con el reclamo de la apertura de su paritaria, y a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas, y demás sectores que se están viendo afectados por las medidas de brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.  

Desde la Federación sostuvieron que el plan de lucha de la CGT debe continuar y que participarán, como parte del consejo directivo, de las medidas que se lleven adelante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias