viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Públicas | 20 feb 2024

Universidad Nacional de La Plata

Convocan al 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en La Plata

El objetivo del encuentro, en la casa de estudios pionera en materia de radiodifusión, es realizar un profundo abordaje del rol de estas instituciones en la efectivización del derecho humano a la comunicación.


El Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de abril de 2024 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir y a brindar información, entendiendo a la misma como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia", indicó la casa de estudios en un comunicado.

El objetivo del encuentro "es realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación" se realizará en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7 de la capital bonaerense.

Al respecto, destacaron que la UNLP es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, el 5 de abril de 1924.

En este marco, el Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se propone conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata y "fomentar el diálogo de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados".

Asimismo, indicaron que la actividad se desarrollará en un contexto "donde la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica" como tambien la profundización de desigualdades "profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación".

De igual modo, buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de los agentes comunitarios "actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida" y fomentar "la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios".

Cabe destacar que este Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios es organizado por Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Asimismo, también participarán la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Aquellas personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse al siguiente formulario: https://forms.gle/s2mvrdzzQzEAabc6A

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias