viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Universidades Públicas | 19 feb 2024

Universidad Nacional de Cuyo

Futuros ingenieros realizarán sus prácticas en una compañía de energía

La UNCUYO y la empresa Aconcagua Energía acordaron un abanico de acciones, entre ellas, la profesionalización de estudiantes, aunque también se contemplan procesos de investigación.


Durante la presentación de una nueva unidad de negocios, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la compañía petrolera Aconcagua Energía SA firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas que potencien el trabajo de la empresa petrolera en Mendoza y, además, articular actividades de índole científico académico junto a las unidades académicas. 

El acuerdo —rubricado durante la presentación del pozo A302— permitirá avanzar en un convenio específico, en primer lugar, con la Facultad de Ingeniería (FING) para que sus estudiantes puedan realizar prácticas o pasantías profesionalizantes. A su vez, la intención es que se vayan desprendiendo acuerdos con otras facultades para iniciar procesos de investigación y desarrollo. 

Más que un convenio, una sociedad 

Protagonizaron la firma, la rectora Esther Sánchez y el CEO de Aconcagua EnergíaDiego Trabuco. También participaron, el vicerrector Gabriel Fidel, el vicedecano de Ingeniería, Mario Sánchez y la ministra de Energía y AmbienteJimena Latorre, entre otras autoridades provinciales. 

En ese contexto, la Rectora destacó la riqueza que se desprende del trabajo colaborativo entre el sector privado, el sector público y la Academia: “Esto más que un convenio, es una sociedad y tenemos que honrarla como tal”. 

Dijo que la iniciativa beneficia a la Universidad porque permite que sus estudiantes desarrollen las competencias necesarias para que cuando sean profesionales se desempeñen como corresponde. En este punto, ponderó el trabajo continuo de la Facultad de Ingeniería y del vicerrector Gabriel Fidel, quien coordina las tareas de Vinculación de la casa de estudios. 

Sanchez también puso de relieve que esta sociedad entre la Universidad, como generadora de conocimiento y hacedora de ciencia, y empresas como Aconcagua, que marcan un rumbo para la matriz productiva, es un aporte importante para el sector privado y para el sector público por la relevancia que este tipo de actividades tiene para la economía provincial y regional. 

“Este convenio, sobre todo, apunta a ser más eficiente el uso de recursos que hoy son sumamente escasos. Y esto nos incentiva en creatividad, nos incentiva en innovación. Espero que esto sea el primer paso de una actividad conjunta”, afirmó. 

Finalmente, aclaró que si bien Ingeniería es la que inicia el camino, hay otras facultades, otras disciplinas que pueden acompañar: “Toda la Universidad está disponible para eso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias