viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Organizaciones | 9 feb 2024

Nuevos nombres para Educación

El gobierno nacional designó funcionarios para tres puestos clave en Educación

Designaron oficialmente segundas líneas dentro de la estructura de la cartera devenida en secretaría que depende de Carlos Torrendell y que comanda Sandra Pettovello en el gobierno de Javier Milei.


El gobierno nacional publicó designaciones dentro del Ministerio de Capital Humano en el Boletín Oficial del último martes. En total suman cuatro nombramientos y tres de ellos corresponden a puestos clave para el funcionamiento de la Secretaría de Educación, que dirige Carlos Torrendell.

Los decretos con las designaciones dentro de Capital Humano llevan las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra Sandra Pettovello, estableciendo el pasado 27 de diciembre del 2023 como fecha de inicio de gestión para los nuevos cargos, aunque fueron oficializados este martes 6 de febrero de 2024.

Alejandro Ciro Álvarez estará al frente de la subsecretaría de Políticas Universitarias. Es licenciado en Relaciones Internacionales, especializado en Economía Internacional. Además, se desempeña como profesor titular de la cátedra de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor adjunto de la cátedra Historia Económica Contemporánea en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

María Ángela Cortelezzi será la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa. Es magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador (USAL).

Ludovico Grillo fue designado como director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Es abogado con experiencia en la función pública y en la educación técnica, ámbito en el que se desarrolló hasta el año pasado como director de la escuela Roberto Rocca, perteneciente al grupo Techint, ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, como subsecretaria de Gestión Administrativa fue designada María Inés Brogin Alba. Es abogada graduada en la UBA, especialista en derecho administrativo y constitucional. Fue coordinadora de servicios de Casa de Gobierno durante el gobierno de Mauricio Macri; Prosecretaria Letrada del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y subgerente de Asesoramiento Legal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Universidades

El decreto 120/2024 establece que Alejandro Ciro Álvarez será el nuevo subsecretario de Políticas Universitarias, de la Secretaría de Educación, dentro del ministerio de Capital Humano.

Álvarez será el nuevo interlocutor de la agenda universitaria, en el lugar de la ex secretaría que hasta diciembre ocupó Oscar Alpa (rector de la Universidad de La Pampa) y, previamente, el último ministro de Educación, Jaime Perczyk (rector de la Universidad de Hurlingam).

De esta manera, el designado asume el cargo quebrando la tradición de que quien ocupa ese puesto proviene de una de las casas de altos estudios nacionales y recibe el visto bueno de las autoridades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Tendrá por delante la preocupación de los rectores de todo el país por el presupuesto 2024.

Con una intensa actividad en redes sociales, Álvarez sostiene críticas que el sistema de educación superior nacional que ahora le tocará conducir, de acuerdo a lo que expresa en el artículo “Romper la inercia corporativa universitaria o el reino del ‘No se puede’”. Allí, se opone a la creación de las universidades de los últimos años y afirma que “a partir de 2018 en los claustros universitarios se vivió un clima de sovietización”. Además, cuestiona a los sindicatos y a las organizaciones políticas de las universidades nacionales.

Si bien fue oficializado como integrante del gobierno de La Libertad Avanza, Álvarez posee una fuerte raigambre peronista, ya que es hijo del fallecido Alejandro "Gallego" Álvarez, uno de los fundadores, en 1961, junto a Héctor Tristán y César Marcos, de la organización Guardia de Hierro, parte de la "resistencia peronista", con la idea de ser custodios de la Puerta de Hierro, que era el hogar de Perón en Madrid.

Información y Evaluación

El decreto 119/2024 designa a María Angela Cortelezzi como subsecretaria de Información y Evaluación Educativa. Tendrá entre sus funciones el desarrollo de los sistemas de medición de los procesos y resultados del sistema educativo, como las Pruebas Aprender que se realizan en el país, como las internacionales ERCE y PISA de las que participa la Argentina.

Cortelezzi cuenta con experiencia en la función pública ya que en 2018 se desempeñó como directora nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, comandado en ese momento por Alejandro Finocchiaro.

Además, participó de diferentes organismos nacionales e internacionales. Fue directora Ejecutiva de Educar 2050 y directora del Área de Evaluación de la Fundación Cimientos. Desde 2020 se desempeña también como consultora del área de Educación de UNICEF Argentina a cargo de los procesos de monitoreo y evaluación de PLaNEA.

Es autora de múltiples artículos sobre la evaluación de políticas y programas educativos. Entre sus últimas publicaciones se encuentra "Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para inspirar", un informe desarrollado con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos, en el marco de la alianza con la Fundación ProFuturo; "Viaje a la transformación de la escuela secundaria", libro editado por Siglo XXI Editores y UNICEF, bajo la compilación de Cora Steinberg; "El reto de escalar programas de tutorías", documento elaborado junto a Inés Aguerrondo para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Formación Técnica

Con el decreto Decreto 118/2024, Ludovico Grillo Director Ejecutivo del INET. Es abogado graduado por la Universidad de Buenos Aires, con postítulo docente en formación docente para personas con títulos en otra especialidad, por el Instituto Pedro Póveda.

Desde 2018, se desempeñó como director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, que el Grupo Techint tiene en Argentina y que el año pasado fue seleccionada entre las 50 finalistas de los World's Best School Prizes.

"Hoy me toca cruzar un puente y estar listo para seguir caminando, de un lado una etapa laboral que me trajo muchos años de felicidad y satisfacción y del otro un nuevo camino que me regala la vida", publicó Grillo en su Linkedin este martes ante la confirmación de su designación al frente del INET.

En esa red social enumera su recorrido de más 30 años de experiencia en el ámbito educativo y con una paso previo por la función pública como secretario de Educación de la Municipalidad de Vicente López, y jefe de gabinete de la subsecretaría de Transporte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Entre sus otras actividades se destacan el running y la numismática", agrega como dato de color.

Dentro de sus responsabilidades como director del INET deberá coordinar los programas nacionales orientados a la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, que se articulan con los distintos niveles del sistema educativo nacional.

En una entrevista publicada en el sitio El Auditor de octubre del año pasado, Grillo trazaba el siguiente análisis sobre la escuela media argentina en la actualidad: "La secundaria está en una profunda crisis, no sólo en Argentina, sino en el mundo. La sociedad y lo que se pretende de los egresados cambió y la escuela secundaria no pudo adaptarse a ese cambio. El colegio se encuentra con adolescentes que no tienen motivación para ir a la escuela, para estudiar ni para participar de las actividades escolares".

Respecto a los cambios que tienen que traducirse al ámbito escolar, expresaba: "En el modelo tradicional, sobre todo en escuelas técnicas, los estudiantes se recibían a los 19 años y lo que habían aprendido en la escuela les servía por los siguientes 20 años. Hoy, tenemos un mundo que es cambiante, donde las tecnologías se modifican todo el tiempo y es necesario adaptarse a ellas. Se debe seguir aprendiendo toda la vida y esas son habilidades que hay que educar. También han cambiado los marcos respecto de cómo se trabaja. Tradicionalmente, la escuela formaba para ámbitos individuales. Hoy, tenemos que formar para equipos interdisciplinarios donde el estudiante debe estirarse un poquito a cubrir toda la cancha, ayudar con su especialidad en otras áreas, donde la parte de la comunicación intraequipos y hacia afuera es algo muy importante".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias