viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Universidades Públicas | 8 feb 2024

Universidad Tecnológica Nacional

Informe de la UTN: el costo clave que creció en enero y empuja más la inflación

A través de su Centro Tecnológico de Transporte, la Universidad advirtió sobre los costos en los índices de logística nacionales a partir de febrero.


A través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), presentó los resultados de la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente al mes de enero de 2024. Este índice se elabora en colaboración con la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y ofrece una visión detallada de los costos logísticos en el país.

Durante el mes de enero de 2024, se observaron varios factores que influyeron en el aumento de los costos logísticos. En primer lugar, se destaca el impacto del primer tramo del incremento de paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que fue acordado en diciembre de 2023 y representó un aumento del 25,1%. Además, los costos se vieron afectados por el incremento en el precio de los combustibles, que registró un aumento del 22,59%.

  ENERO  2024
CEDOL Con Costos de Transporte 20,65%
CEDOL Sin Costos de Transporte 20,86%
Distribución Urbana Con Acompañante 26,44%
Distribución Urbana Sin Acompañante 26,51%

Otro factor relevante que incidió en el aumento de los costos logísticos fue la variación generalizada de los precios internos al por mayor, según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el INDEC, que mostró un incremento del 54,03%. Asimismo, se observaron aumentos en áreas como:

  • Seguridad de edificios (17,51%)
  • Telecomunicaciones (15,59%)
  • Pallets (26,28%)

Estos datos reflejan el contexto económico y laboral que impactó en los costos logísticos durante el mes de enero de 2024, proporcionando información valiosa para las empresas y operadores logísticos que deben tener en cuenta estos factores en su planificación y gestión de costos.

Los incrementos del combustible del 1° de febrero, y la certeza del impacto del segundo tramo de paritarias (21% sobre la base de diciembre 2023), permiten anticipar un piso de aumento de los costos logísticos para el mes de febrero 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias