viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Universidades Públicas | 8 feb 2024

Universidad Nacional de General Sarmiento

UNGS: Se publicaron los datos preliminares del Censo de Estudiantes 2023

"8 de cada 10 estudiantes son la primera generación de estudiantes universitarios", es uno de los datos preliminares que revela el Segundo Censo de Estudiantes de la UNGS, respecto del acceso a la educación superior.


Realizado entre mayo y septiembre de 2023, el censo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tuvo como objetivo producir información sistematizada y actualizada sobre las características sociodemográficas del estudiantado, su trayectoria académica, su condición de actividad laboral y los tipos de vinculación institucional, entre otras dimensiones. Este último relevamiento, cuyos datos definitivos se conocerán a mediados de año, incorporó una breve sección de preguntas para relevar las características del período de pandemia en el nivel secundario.

Participaron del relevamiento 9643 estudiantes de grado y pregrado de la UNGS, que representan el 65% de la matrícula. Este porcentaje de participación creció un 5% en relación al primer censo realizado en 2019. El censo se realizó a través del SUI Guaraní, la plataforma utilizada por la comunidad educativa para realizar gestiones académicas online.

Según el relevamiento desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario de la Universidad, cerca del 30% de las personas que estudian en la UNGS cursa más de una carrera en forma simultánea. Al observar la matrícula por propuesta formativa, la carrera que aglutina la mayor cantidad de personas inscriptas es la Licenciatura en Sistemas, con el 21%, luego se ubica la Tecnicatura Universitaria en Informática, con el 16% y, en tercer lugar, la Licenciatura en Administración de Empresas, con el 10%. El tipo de título más ofertado por la UNGS son las licenciaturas -12 carreras-,  titulación que concentra la mayor cantidad de estudiantes, el 42% respecto del total de la matricula.

Entre los resultados se observa que el 72% del estudiantado de la UNGS es menor de 30 años, que el 58% de la población estudiantil está ocupada, el 24% no trabaja pero declara estar en busca de empleo y el 15% permanece sin actividad. También se registró que el 28% de quienes estudian en la UNGS son el sostén económico del hogar y que al menos el 24% de quienes trabajan se encuentran en una situación de precariedad laboral ya que no cuentan con aportes jubilatorios.

Otra característica de la matrícula de la UNGS es que el 50% son varones, proporción que disminuyó en dos puntos porcentuales, al igual que la cantidad de mujeres, con respecto al Censo de 2019. Como contrapartida se incrementó del 1% al 3,4% el porcentaje de quienes se identifican con otra identidad de género.

Al comparar los relevamientos realizados en 2019 y en 2023, se observa que se duplicó la proporción de estudiantes que se reconocen con algún tipo de discapacidad, pasando del 2,6% al 5,8%.

También se consultó sobre la vinculación de los y las estudiantes con pueblos originarios. Alrededor del 4% de las personas censadas declara que algún integrante del hogar o de la familia pertenece a un pueblo originario y un 2.5% afirma que habla un idioma de algún pueblo originario.

Según cifras del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en 2021 el 3,9% de las personas que cursan carreras de pregrado o grado en universidades públicas son extranjeras. En la UNGS ese porcentaje se ubica por debajo del nivel nacional, con el 2.5%, en su mayoría procedentes de países limítrofes o de Sudamérica.

- En el siguiente enlace se encuentran disponibles los datos completos: Resultados preliminares Censo de Estudiantes 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias