sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Privadas | 7 feb 2024

Universidad MAZA

Promoviendo la inclusión en el ámbito universitario

La comunidad universitaria valora la inclusión de personas con discapacidad, por ello promueve la comprensión y aplicación de estos consejos para crear un entorno educativo enriquecedor para todos.

La Universidad Maza reafirma su compromiso hacia las personas con discapacidad, creando un ambiente académico donde cada miembro se sienta bienvenido y respaldado. Con este objetivo, comparte algunos consejos elaborados por sus áreas de Asesoría Educativa Universitaria y Universidad Saludable. Estos sencillos postulados ayudarán a tratar adecuadamente a individuos con ceguera o sordera desde una perspectiva centrada en la persona.

Inclusión de personas con ceguera

En primer lugar, debemos recordar que estamos ante un sujeto con numerosas habilidades y potencial. En lo practico se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Persona con discapacidad visual: utiliza la terminología correcta al referirte a ellos, como "persona ciega".

2. Ayuda manual: si deseas acompañarlo a cruzar una calle o subir una escalera, simplemente ofrécele tu brazo o hombro.

3. Indicaciones Claras: usa palabras específicas como "derecha" o "izquierda". Si necesitas orientarlos para que ocupen un lugar, coloca tu mano sobre la silla; la persona ciega sabrá cómo proceder.

4. Naturalidad: no tengas miedo de usar palabras como "ver" o expresiones visuales cotidianas. Trátalos con la misma consideración y naturalidad que a cualquier otra persona.

Inclusión de personas con sordera

En estos casos la guía a seguir es otra:

1. Posicionamiento estratégico: al dirigirte a una persona con sordera, asegúrate de que puedan verte bien, parándote frente a ellos. Evita tocar su espalda sin previo aviso o por sorpresa.

2. Comunicación clara: no es necesario gritar; la clave está en hablar con claridad. Evita exagerar tu modulación, ya que la mayoría de las personas con sordera leen los labios y observan los gestos.

3. Finalización de la interacción grupal: en este tipo de conversaciones, comunica de manera clara cuando el dialogo haya concluido.

4. Facilitación de materiales: proporciona apuntes de las clases, ya que a veces se les torna dificultoso hacerlo en el aula.

La comunidad de la Universidad Maza valora la inclusión de personas con discapacidad, por ello promueve la comprensión y aplicación de estos consejos para crear un entorno educativo enriquecedor para todos.