viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Universidades Públicas | 7 feb 2024

Universidad Nacional de Hurlingham

Simuladores diseñados por estudiantes de la UNAHUR potencian aprendizajes en Salud

Próximos a recibir su título de Técnicos/as en Diseño Industrial, las y los estudiantes cursaron Tecnología de Fabricación Digital, una materia práctica que los prepara para escuchar las necesidades y transformarlas en herramientas útiles a través del diseño. 


Estudiantes del tercer año de la carrera de Diseño Industrial diseñaron dispositivos de simulación para las prácticas en salud de la carrera de Enfermería y otros ámbitos dedicados a la enseñanza e investigación. 

Próximos a recibir su título de Técnicos/as en Diseño Industrial, las y los estudiantes cursaron Tecnología de Fabricación Digital, una materia práctica que los prepara para escuchar las necesidades y transformarlas en herramientas útiles a través del diseño

¿Qué hace un Diseñador Industrial? “Diseño Industrial es una profesión que se dedica a pensar los productos que utilizamos las personas para resolver nuestras actividades cotidianas”, desarrolló la DI Anabella Rondina, directora de la carrera de Diseño Industrial. “Todos los objetos que nos rodean son pensados desde el diseño industrial para facilitarnos las acciones que llevamos a cabo: desde un cepillo de dientes, una herramienta, un auto, una cuchara, y así la lista sigue”, agregó. 

La Carrera de Diseño Industrial de UNAHUR considera esencial que las y los estudiantes realicen durante su formación académica prácticas de desarrollo de interfaces/productos que son necesarios para los aprendizajes de otras disciplinas. Del mismo modo, cuenta con el Laboratorio de Fabricación Digital con más de siete impresoras 3D destinadas a la práctica. “Contar con un laboratorio de fabricación digital como el que estamos armando en la universidad facilita su elaboración sin tener que depender de proveedores externos”, afirmó Rondina 

“El último cuatrimestre, trabajamos la aplicación de la Impresión 3D en entornos educativos y de investigación. Los estudiantes analizaron, reflexionaron y debatieron sobre el uso de la tecnología de fabricación digital para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa”, contó sobre el proceso DI Rodrigo Ramírez, docente titular de la materia de Fabricación Digital. Los temas abordados fueron muy variados: desde enseñanza para la práctica de enfermería, modelos para explicar química orgánica, hasta un plano inclinado para experimentar los conceptos de movimiento y su relación con la fricción. 

Intercambio de saberes: del diseño a la salud 

Entre las propuestas trabajadas, las y los estudiantes de diseño realizaron piezas de simulación para las prácticas de enfermería. Entre algunos ejemplos son: simulador de pacientes traqueotomizadosporta cath para pacientes que reciben medicación oncológica prototipo de prácticas de ostomía, entre otros proyectos.

“La pieza de simulación que desarrollaron los/as estudiantes supera a las existentes en el mercado, son mejores y más accesibles económicamente”, expresó Ingrid Zacarías, Coord. Carrera de Enfermería Universitaria. En esta carrera suelen tener simuladores de cuerpo entero lo cual dificulta la enseñanza. “Para nosotros fue fabuloso esto, porque tenemos piezas para que cada estudiante trabaje en su banco y enseñamos al unísono”, agregó.  

Juan Méndez es estudiante avanzado de la carrera de diseño y, además, participa de prácticas como estudiante asistente de la materia. “En general se lograron muy buenos diseños y estudiantes super contentos con lo que se fue dando, y cómo se dio esa dinámica”, relató sobre la experiencia del cuatrimestre pasado y resaltó que “es fundamental contar con el laboratorio de diseño para experimentar». La idea de las y los estudiantes es retomar su actividad en el presente mes de febrero para fabricar algunas unidades más para enfermería y obstetricia

Leandro, fue uno de los que desarrolló el simulador de pacientes traqueotomizados junto a sus compañeros: “lo que hicimos fue utilizar un contenido que ya existía, con eso hicimos un entorno de demandas directas de las y los estudiante sobre lo que estaban necesitado”. “Lo más zarpado del diseño es poder desarrollar algo que es útil para otros/as. Y en particular la experiencia con enfermería fue genial: intercambiamos, aprendimos y pusimos en practica nuestros conocimientos al servicio”.

Fuente: UNAHUR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias